free web stats

En Castilla ya no cantan las codornices

codornizY venía bien la primavera. Vaya que si venía bien. Llovió mucho en abril y nació bien el cereal. Sólo faltaba que en mayo lloviera lo que tenía que llover y no helar de forma tardía. Y estaba hecho. Si, ya sé que luego los agricultores cosechan el término en un día y lo hacen paquetes al siguiente (con un afán desmesurado por trabajar… que incluso a las tantas de la madrugada se ve a esas naves espaciales con ruedas que son tractores y empaquetadoras… deslumbrando y paralizando generaciones enteras de aves esteparias y demás inquilinos de este solar llamado Castilla. Consecuentemente son empaquetadas junto con la paja que les da cobijo).

Pero no. Vino un mayo seco, pero seco de cojones. Los ríos a mitad de mayo estaban ya a buenas noches. Y a primeros de junio rezando a San Isidro. Así que se pueden ustedes imaginar el futuro. Codornices nada (que buenos recuerdos, estos pajaritos africanos….) ni están, ni llevan estando años. La administración sin enterarse que ya no entran, que no crían, que no nada. Pero la normativa igual que en el año 60. Eso si te recomiendan no cazar en las horas centrales del día y un cupo de 30 codornices en un día. Señores de la Junta, según esta la cosa un cazador segoviano no mata 30 codornices en toda su vida. A ver si salen al campo y preguntan y ven. Y se enteran.

Por tanto, como digo, ni está ni se la espera.

La torcaz, me imagino que mal y le voy a decir porque. Aunque hubiera criado bien, las grandes tormentas de junio han tirado muchos nidos al suelo. De torcaz, de tórtola y de todo lo que anidaba en árboles. Así que amigo palomero, usted tampoco moja este verano, salvo cuatro torcaces viejas, duras y resabiadas. Ya puede comprar munición fuerte y afinar el tiro.

Por tanto la media será, un año más, un fiasco, excusa para que escopeteros y furtivos salgan al campo y por descuido el perro o lo que sea, mate un conejo, un pollo de perdiz o vaya usted a saber.  Por que vengo observando como últimamente cada vez se buscan más codornices en las zarzas….misterios de la naturaleza. Supongo que el Seprona tomara buena cuenta de estos (de los agentes de la Junta, mejor no importunarlos que tienen cosas importantes que hacer).

También soy pesimista en cuanto a las perdices. Y mire usted, aunque hayan criado bien, que lo dudo, el tema de dejar el campo de Castilla como Marte en pleno julio no augura un buen futuro a las pequeñas perdices que seguro que aún no son volanderas, ante elementos tales como empaquetadoras, paseantes, pastores, águilas, cigüeñas (si cigüeñas), pastores, perros errantes, furtivos, agricultores que les gusta tener una perdiz que les cante, y demás fauna de dos patas que invaden nuestros campos en cuanto hace bueno.

Octubre está muy lejos. San Frutos, en bermudas, ni se acuerda del frío de octubre.
Y yo deseando que me llegue la carta del coto para pagar la cuota del año y sacar la licencia. Si, sé lo que soy. No hace falta que me lo diga.

Author: J. García Herrero

Share This Post On
468 ad

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *