free web stats

Empieza la retirada de 2.000 toneladas de residuos tóxicos de Fuentepelayo

Tal y como anunció  el consejero de Fomento y Medio Ambiente en su visita a Segovia, la Junta ha iniciado los trabajos para acometer subsidiariamente la retirada de residuos tóxicos ilegales en distintas parcelas de Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar.

La cantidad de residuos acopiados sobre el terreno asciende a 31 montones repartidos en diez parcelas y con un volumen total estimado de 3.457 metros cúbicos, lo que equivaldría a una masa aproximada de 2.074 toneladas. Se trata de residuos orgánicos que no han culminado adecuadamente el proceso de compostaje y algunos de ellos con impropios como plástico y vidrio.

La Junta de Castilla y León acomete la ejecución de la retirada  una vez agotados todos los plazos concedidos a la planta de compostaje de Fuentepelayo sin que la empresa responsable, Agraman, haya respondido a los requerimientos derivados de los expedientes sancionadores incoados por la delegación territorial de la Junta en Segovia para proceder a la retirada. Los aproximadamente 85.000€ a que asciende la inversión le serán facturados a la planta.  Para la retirada y procesado de los montones de basura se ha contratado a Sertego Servicios Medioambientale SLU, gestor autorizado de residuos que llevará a cabo la recogida, transporte y gestión de los materiales parcialmente compostados y acumulados en las parcelas.

IU felicita a la plataforma No Más Mierda

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla y León ha emitido un comunicado felicitando a la Plataforma No Más Mierda “quienes con su perseverancia y constancia, y la movilización de la población de Fuentepelayo y de IU Segovia, han conseguido que se inicien los trabajos de retirada de los residuos sin procesar depositados en distintas parcelas de Fuentepelayo y su entorno”, explican en IU, recordando el protagonismo que el lider de la formación y procurador José Sarrión ha asumido en la denuncia de la situación, con diferentes iniciativas parlamentarias y un constante apoyo al presidente de la plataforma, compañero de partido en IU, José Luis Ordóñez.

Para el Coordinador Provincial de IU-Segovia, José Ángel Frías, la acción de No Más Mierda ha sido “un ejemplo de lucha exitosa con el apoyo de todos los vecinos en defensa de su municipio, de la salud pública y del medio ambiente”. No obstante ha lamentado que esta retirada no haya llegado hasta después de más de un año de movilizaciones.

Arriba y sobre estas líneas, José Luis Ordóñez y el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, entre otros durante el inicio de los trabajos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *