free web stats

Empieza el curso para todos menos para uno

Clicar para ampliar.

El curso escolar empieza oficialmente el lunes 10 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Excepción a lo dicho, Coca, donde alumnos de secundaria y primaria adelantaron al 7 de septiembre el inicio de curso para compensar una jornada extra festiva, el 2 de mayo. En los siguientes lunes se incorporarán el resto (ESO, Bachillerato, FP, Conservatorio, idiomas…) así hasta completar lo que el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar gusta definir como “la puesta en marcha de la mayor maquinaria pública”. Son 2.688 docentes y funcionarios y 24.124 alumnos.

En lo tocante a escolares es un alumno menos que el año pasado, pero esta imagen de estabilidad no oculta el declive poblacional segoviano, que eso sí, parece suavizarse este año respecto al anterior. Juzguen sinó, 24.460 alumnos en 2015, 24.391 en 2016, 24.125 en 2017,  24.0124 (en cifras provisionales) este año. La principal caída está en segundo ciclo de infantil, las quintas de 2013, con un 1,6% de alumnado menos. El dato positivo es que los que entran en primer ciclo son exactamente los mismos en número que el año pasado, 601. Baja levemente primaria, algo más ESO y aumentan los alumnos nacidos al albur del boom económico de primeros de siglo, hoy en bachillerato o FP.

FP, la tipología formativa que más sube y que este año incorpora un nuevo ciclo a impartir en el Felipe VI de Nueva Segovia, Panadería, repostería y confitería. Lejos del patito feo de antaño, la FP se consolida año tras año como la formación con mayor crecimiento y demanda en Segovia.

No hay cancelaciones de líneas, tampoco en Cuéllar

En la rueda de prensa de presentación del curso (en la imagen), en la que además del delegado comparecieron la director provincial de Educación, Resurrección Pascual, acompañada de sus tres jefas de servicio, Inspección, Programas y Mantenimiento, respectivamente, Camino Núñez, Susana Maroto y Susana Moreno, negó cualquier cierre de cualquier línea este año. Todo sigue igual. Respecto a la denuncia del PSOE de la supresión de un ciclo de FP Básico en Cuéllar, López-Escobar lo achacó a un “malentendido. No se puede suprimir lo que nunca se ha ofrecido” e informó que en próximos días personal de Educación se reunirá con los padres para explicar la cuestión.

Todo igual por tanto que el año pasado, con el añadido de un nuevo ciclo formativo en FP. Se mantienen pues 72 centros. 27 de infantil y primaria (12 en la capital), 17 centros rurales , 3 CEOS rurales, 1 centro de educación especial, cuatro cocnertados, 16 IES (6 en la capital), tres centros integrales de FP (2 en la capital), además de la Escuela Oficial de Idiomas, la de Arte, Conservatorio, ocho centros de educación de adultos, además del aula en el hospital y en el centro penitenciario.

Estabilidad en la plantilla

Todo lo cual asistido por los 2.688 funcionarios que gestiona la consejería en Segovia. Son 926 maestros (tres menos que el pasado año), 976 en Secundaria y FP (seis más), incremento también en atención a la diversidad (204, tres más) y repetición de efectivos en el resto de docencias. Se incorporan en prácticas 91 profesores de secundaria que han aprobado el reciente proceso de oposición.

1 caso de bullyng

Para Resurrección Pascual, uno de las causas que explican que “la educación de Castilla y León esté entre las primeras de España y Europa” son los programas. Es decir, aquellas actuaciones educativas transversales que se añaden a lo meramente curricular a modo de extra. El más conocido, acaso, el programa de bilingüismo, que beneficia a 4.857 alumnos. También destacan los programa anti acoso escolar y ciber-acoso. De 58 expedientes incoados por acoso el año pasado se detectó un único caso de bullyng y ninguno de ciberacoso, frente a tres del curso anterior.

En lo tocante a inversiones, estrenan centro en Valverde del Majano y en el CEIP Las Cañadas, de Tres Casas. También el rediseño del Giner de los Ríos ha permitido sumar seis nuevas aulas en el masificado centro capitalino, a la espera de la construcción, prevista para 2020, del nuevo centro de San Lorenzo, que en principio se destinará exclusivamente a FP.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿y se sabe algo de las “manis” de este curso por parte de los privilegiados de las camisetitas verdes?
    Ah, perdón, que ya no gobierna el PP, y ya la enseñanza es “Publica y de calidad”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *