free web stats

Agricultura destina 866.000€ al proyecto de embalse del Cega en Lastras

 

El Embalse del Cega en Lastras de Cuéllar ha dado su primer paso administrativo con la licitación de la redacción del anteproyecto por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, y por un importe de 866.000€.

La web del ministerio publicaba el 28 de febrero el anuncio de la licitación. Será un pantano de 44 hectómetros cúbicos (algo más pequeño que el de Linares, en Maderuelo, y cuatro veces más grande que Pontón Alto, en Palazuelos) y que servirá a los fines de garantizar el abastecimiento de agua potable en el sur de Cuéllar; regular el caudal del Cega, sustituir las captaciones subterráneas, y producir energía hidroélectrica. La actuación se encuadra en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero 2015-2021, aprobado en Enero de 2016, y contempla que se faciliten al menos dos alternativas de embalsamiento.

Colas para abastecerse de agua en Lastras, en 2015.

El Cega es el principal eje hidráulico de una zona especialmente castigada por la explotación de acuíferos. Así, la propia localidad de Lastras ha sido noticia recurrente por las periódicas crisis que obligan a parar el suministro de agua potable a la población por las altas concentraciones de arsénico de las aguas subterráneas de que se abastece, un problema vinculado con la sobreexplotación de los pozos. El documento de licitación establece que el nuevo emblase solucionaría problemas de abastecimiento para una población de 15.000 habitantes.

También para riego

Considerando el tamaño del embalse, el uso de abastecimiento se compartirá con el de generación de energía hidroeléctrica, aprovechando las subidas de caudal del invierno, y también, para riego, en

la medida que el propio anuncio establece que una de las finalidades del pantano será precisamente “sustituir captaciones subterráneas por tomas superficiales en diferentes zonas regables de las provincias de Segovia y Valladolid”, de lo que se trata, por tanto, es de permutar derechos de extracción por concesiones de caudal procedentes del pantano, aliviando la situación del acuífero del Arenal.

Por último, la regulación del Cega. El río que cruza Segovia y Valladolid padece estiajes severos, agravados por la sobreexplotación de acuíferos, que han llevado en alguna ocasión a secar prácticamente algunos tramos ribereños. Así, el pasado mes de agosto colectivos conservacionistas alertaban del cauce completamente seco del Cega a su paso por la provincia de Valladolid. En invierno, en cambio, se da el caso contrario, con frecuentes desbordamientos, el más grave en 2013, cuando una riada infligió graves daños en localidades vallisoletanas y en Cuéllar. Uno de los objetivos del embalse es la regulación aguas abajo de Lastras, protegiendo a las localidades ribereñas de la riada y garantizando un caudal ecológico sostenible.

Detalles técnicos

La licitación contempla proporcionar al menos dos alternativas de embalsamiento e incluirá todos los estudios hidráulicos, ambientales, demandas, erosivos, topográficos, etc., necesarios para la elección de la mejor solución, junto con su valoración económica. También se establecerán las principales características de la presa y de sus elementos (desagües de fondo, aliviadero, reposición de servicios en la carretera nacional), y se estudiará su curva característica.  Asimismo se establecerán los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico, gracias a una tubería de 1,2 km de longitud  conectada a la presa y que permita el turbinado de su caudal.

Finalmente, este anteproyecto servirá para realizar la preceptiva tramitación ambiental e información pública, de forma que se minimicen sus efectos ambientales, estableciendo las medidas correctoras que sean necesarias para recuperar aquellos valores naturales que pudieran verse afectados.

El Cega por Cabezuela

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Todos los argumentos esgrimidos para su construcción son facilmente rebatidos con una nueva gestión del agua.

    REGULACION DE AVENIDAS. Los ríos son irregulares por naturaleza, y por lo tanto no deben amputarse para nuestro beneficio inmediato. La responsabilidad sobre las inundaciones del 2013 en Viana y Mojados, recaen sobre la propia CHD que ha permitido construir en zona inundable. No cumplemos al río de nuestros errores.

    RECUPERACION DE ACUÍFEROS SOBREEXPLOTADO POR EL REGADIO. La sobreexplotación se corrige reduciendo el consumo agrario y no incentivándolo: pero esto no es politicamente correcto, aunque sea responsable, máxime si además esta intensificación agraria es la causante de los problemas de abastecimeinto por contaminación de nitratos, nitritos, arsénico etc.Reforma de los regadíos del Carracillo y demás zonas para hacerlos sostenibles.

    ABASTECIMIENTO HUMANO. Máxima prioridad a este uso del agua, de modo se ha garantice su calidad. porque los problemas de abastecimeinto son por contaminación agropecuaria, y no por escasez crítica del recurso. Actuar contra la contaminación reduciendo los fertilizantes, abonos, purines y fitosanitarios que son los que contaminan el acuífero.

    APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO. Este se presenta como aprovechamiento complementario; por lo que hacer una presa con el enorme impacto que supone para un río de los valores del Cega ZEC, no tiene mucho sentido. Debemos reducir el consumo de energia y cuidar nuestro medio ambiente para combatir el efecto de Cambio Climático, y porque edemás es nuestro único hogar.

    Post a Reply
    • Y volver a las cavernas. A mi no me esperes.

      Post a Reply
    • Cada vez entiendo menos a los ecolo-jetas como Jesús Manuel, y eso que siempre nos cuenta los mismos mantras.
      Sobre la regulación de avenidas, definitivamente no tienes razón. Recientemente los sabios ecolo-jetas de Izquierda Unida de Segovia han “bendecido” el uso de los embalses como “regulador de avenidas”, en una “rompedora” propuesta vía epistolar a la CHD.
      En lo que tienes razón, es en que hay que reducir el consumo agrario. De lo que come el grillo, poquillo. Donde esté un buen chuletón de buey….
      Según nos dice Jesús Manuel no hay que incentivar el tema agrario porque contamina los acuíferos, y su “solución” es eliminarlo o reducirlo a la mínima expresión.
      Pero por otro lado, ahora esta de moda entre sus coleguillas podemitas eso de la despoblación rural, y estamos esperando una serie de soluciones mágicas “paridas” en sus balsámicas reuniones.
      Mi opinión como ignorante del tema, es que si se quiere mantener la población en los pueblos, hay que incentivar los cultivos, facilitando agua para regadío proveniente de embalse, no de acuífero, y multiplicar la vigilancia sobre el uso de químicos, y endurecer las sanciones. Desgraciadamente es la única manera de que entendamos las cosas (y al tráfico me remito).
      Según Jesús Manuel, tampoco se puede hacer un embalse en el Cega para producir electricidad, porque es un rio con muchos “valores”, y que lo mejor es reducir el consumo. Una poderosa razón.
      Que yo sepa, si se hace un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico, la electricidad que se produce con ese sistema limpio, puede reducir la producida por alguna central térmica, por lo que no me puedes negar que contribuye a combatir el Cambio Climático, ¿no?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *