free web stats

Elecciones: día de reflexión. Lloviendo piedras

Precedido de pedrisco, los partidos pusieron fin con fiestas de cierre de campaña los 14 días de publicidad intensiva al objeto de movilizar adeptos y taponar fugas, que ese es el objetivo de la campaña. Y la pregunta que los políticos nos suelen hacer estos días a los de la prensa es ¿cómo lo ves?, tal si los plumillas tuviéramos poderes. “Pues igual que tú”, suele ser la respuesta, larga cambiada y mirando al tendido.

Les pasa a los políticos que envueltos en su autoeuforia terminan estos 14 días convencidos de que el domingo harán algo potente. Durante estos días no han cesado de recibir parabienes (un feo, alguna que otra vez, para compensar), hasta los neutrales les escuchan con amabilidad en tanto los rivales les rehuyen. De manera que lo ven todo a través de un único color. Por eso preguntan ¿cómo lo ves? Intuyen que el árbol no les deja ver el bosque.

Yo me voy a mojar un poco más.  Apostaría 2 contra 1 a que se repite el reparto de siempre; un 3 a 1 a que PP, PSOE y Podemos sacan un escaño cada uno. Y un 9 contra 1 al resto de posibilidades, con el único fijo de Beatriz Escudero, que es la única que dormirá tranquila hoy.

En cualquier caso, y por primera vez, se observa la posibilidad de un triple empate a escaños en Segovia, no a votos. Eso pasa porque el PP se quede al filo del 40% del voto registrado y PSOE y UP consigan entre ambos otro 40%. Las siguientes opciones pasan por un atracón de porcentajes que solo cuadra con calculadora. Así que hagan números.

En el ámbito nacional, en cambio, no parece que vayan a cambiar mucho las cosas.  Según los apostantes de la porra de El Cochinillo (por cierto, los que no hayan apostado, tienen hasta las 24 del sábado 25 para configurar su apuesta; es gratis, es anónimo y al que más se acerque al resultado final le espera un cochinillo en Cándido), y una vez anulados los pronósticos mayores y menores de cada partido, la cosa queda en 120 escaños para el PP (me da a mí que algo bajo), en tanto PSOE saca 83 y UP 81, por 43 Ciudadanos. Es decir, con el bloque de centro-derecha sumando 163 por 164 el bloque UP-PSOE. A pongamos 10 escaños de la investidura en un pacto solo a dos.

Así las cosas, el 27 de junio nos quedaremos con los siguientes datos.

Si Unidos Podemos gana en votos al PSOE y si cabe hablar de un nuevo interlocutor a la izquierda, lo que abre un panorama abismal para el PSOE. Con el PSOE incapaz de morir por la derecha o por la izquierda, la única opción de un gobierno del PP será en cualquier caso una cara nueva. Mariano lo tiene fatal.

Pero a día de hoy el 27J queda muy lejos. En los medios todavía se está digiriendo el Brexit y los apocalípticos vaticinios sobre la muerte de la UE y el final de los tiempos. Y es que los referendums los carga el diablo.

Por mi parte pienso que Much Ado About Nothing (ruido para nada). O mejor, que los ingleses acaban de hacer el carajote. Habrá dos años de negociaciones, mucho populismo xenófobo en determinados países ultranacionalistas, para al final quedar más o menos como estamos, con la UK como un socio súper-preferente de la UE, eso sí (y de ahí que han hecho el carajote) sin derecho a veto. Que al final es lo que han perdido estos mataos, con su campaña trufada de xenofobia y nacionalismo barato, perder el derecho al veto sobre la herramienta económica que gestiona el 50% de su PIB. Visto desde el continente, el tonto, han hecho el tonto.

Más llamativo y extrapolable me parece la división del Brexit por votantes y edad. Han sido los mayores de 50 años los que han votado el “out” en tanto los jóvenes han votado el “in”. Eso es muy interesante. Estamos llegando a un punto donde se configura una lucha de clases entre personal al inicio de su vida laboral y los que están jubilados o les falta poco para ello. La crisis ha dividido el mercado laboral en salarios de miseria versus pensionados. Y esto es lo que creo que va a pasar está pasando en España.

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

2 Comments

  1. Sí señor exactamente o que està pasando. Una ‘lucha de clases por edad, ¡ manda caramelo ! ¿Quién ganará? Cómo siempre el capital. Al tiempo.

    Post a Reply
  2. Por qué será que esto de alentar ‘salidas o llegadas’, en las que la xenofobía y el irracional odio al otro están por medio, siempre cala más en los ambientes menos ilustrados y más desfavorecidos, a los que no les queda nada o la limosna que les dejan las clases dirigentes. ¿Será por eso que algunos, en cuanto llegan al poder, empiezan a recortar por la educación y a achuchar las prestaciones sociales…?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *