web analytics

El tupido bosque pictórico de Sofía Madrigal, en el Esteban Vicente

Presentación de “El bosque de Ofelia” en el Museo Esteban Vicente.

La obra de Sofía Madrigal a revisión. Casi 150 obras de la artista segoviana creadas entre 1984 y 2017 pueblan desde este jueves las salas del Museo Esteban Vicente bajo el título genérico “El bosque de Ofelia” en el que Madrigal —“una de nuestras pintoras más importantes, en palabras de la comisaria y directora del museo, Ana Doldán— exhibe su mundo, interno y externo a través de distintas miradas distribuidas en tres salas. Casi tres exposiciones en una.

El nombre de la exposición —es raro que la artista utilice títulos para sus obras, según reconoció ella misma— responden a la experiencia de la artista en un pueblo de Guadalajara al que la artista acudía con la única compañía de Ofelia, una perrita de escaso tamaño que a ojos de la artista miraba cada brizna de vegetación “como si se tratara de un gran árbol”. Así surgieron las obras centrales de esta muestra en las que predomina el color negro “pero siempre persiguiendo un punto de luz”, comentó Doldán afirmando además que esas obras están “cargadas de matices”.

La mirada interior de la artista está colgada en otra sala, la de los “Autorretratos de Sofía” un trabajo de introspección a través de distintas técnicas pictóricas doble distintos soportes que evidencian las influencias recibidas del románico, el cubismo o Pablo Picasso.

La tercera sala refleja la visión de la artista del entorno en el que vive. “Las construcciones” encuentra su inspiración en el entorno urbano de Carabanchel bajo para componer un conjunto de obras que muestran el caos y el abandono “buscando un orden que no termina de llegar” según explicó la comisaria durante la presentación a la que acudió también el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de junio.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comentario

  1. Recién vista esta exposición, cada vez me reafirmo más en mi opinión: desde la reestructuración, la calidad de este Museo ha bajado en picado.

    De acuerdo completamente en la necesidad de poner en valor a artistas de raíz segoviana….pero no a cualquier precio. Esta exposición, desde mi punto de vista, carece del mínimo nivel como para ser expuesta en un Museo. Le queda muy grande, y es una muestra muy muy forzada.

    Segovianidad sí, pero, por favor, sólo si hay un mínimo de calidad. Si no, respétese el espíritu del arte: la calidad artística no conoce de fronteras y debe carecer de espíritu aldeano

    Una pena

    Post a Reply
  2. La exposición de Sofia Madrigal, me ha entusiasmado. Tiene un rigor, una sensibilidad y una factura maravillosa. Es difícil encontrar una exposición tan redonda como esta. Enhorabuena al Museo por esta muestra

    Post a Reply
  3. Para gustos, los colores que decía el otro o la otra.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *