free web stats

El TSJ admite el recurso de Cs contra la proclamación de electos en Segovia

La decisión del TSJ podría alterar la composición del Consistorio de la capital.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estudiará el recurso presentado por Ciudadanos contra el acta de la Junta Electoral de Zona de proclamación de electos para el Ayuntamiento de Segovia y abrirá, por tanto, el proceso fijado por la Ley electoral para estos casos.

La resolución del TSJ admitiendo a trámite el recurso puede ser recurrida por los partidos en los próximos cinco días (posteriormente puede solicitarse amparo ante el Tribunal Constitucional) y será a partir de esa fecha cuando los jueces estudiarán el recurso presentado por los naranjas en el que se pone en cuestión el recuento efectuado en tres mesas electorales. A partir de ahora se abre un plazo de cinco días para que los partidos puedan presentar un recurso de reposición. Posteriormente, de acuerdo con la Ley Electoral, si estos no se admiten, se abre la fase probatoria durante 5 días más y, concluida esta, la sala contencioso administrativa del TSJ deberá dictar sentencia.

Y esa decisión puede ir en varias direcciones, de acuerdo con los artículos 112 y siguientes de la Loreg: la inadmisibilidad del recurso; la de validación de la elección impugnada, manteniéndose las proclamaciones ya conocidas; o la de anulación de aquella proclamación de electos con nombramiento de los nuevos a partir del recuento revisado. El TSJ tiene también la opción de declarar nula la elección en las mesas afectadas repitiendo la votación e incluso convocando nuevas elecciones para Segovia en el plazo de los tres meses siguientes a la sentencia.

Aunque la admisión a trámite del recurso no entra aún en el fondo del escrito, lo cierto es que en el caso de que el Tribunal diera la razón a los recurrentes, la relación de fuerzas quedaría totalmente alterada ya que el PSOE perdería un edil en favor de los naranjas, que sumarían cuatro, y de este modo podrían decantar el próximo Gobierno, tanto a favor de los socialistas, como a favor del PP, también con nueve concejales. El resto de la representación en la Corporación no sufriría alteraciones, con IU sentando a dos representantes y Podemos-Equo a uno, aunque esos ediles ya no serían suficientes para configurar una mayoría progresista.

La mera presentación del recurso ya forzó el aplazamiento de la constitución de la nueva Corporación, que se traslada al próximo 5 de julio en lugar del próximo sábado.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *