free web stats

El Torreón de Lozoya se “reinventa” en museo y cobrará por la visita

torreon1Muchos cambios se observan en el horizonte de este vetusto monumento que ha formado parte activa del “skyline” de Segovia desde el siglo XIV como edificación defensiva, entre ellos, pronto podremos subir a la torre para observar las maravillosas vistas que desde allí se pueden disfrutar y, la segunda planta se convertirá en espacio expositivo dejando su función de albergar actos protocolarios. Estos cambios se suman a los que el monumento, que nos ha acompañado en las Ferias de Artesanía,  exposiciones de artistas de todo tipo o aquellas que nos hablaban de otros tiempos, sus grandezas y miserias y, como no, ponían una estampa única a nuestra Navidad con su especial Nacimiento, se ha encontrado y que le debe hacer sentirse como una moneda falsa que “de mano en mano va y…”¡ Que lastima!

A medio gas

A punto de que la Fundación Caja Segovia cumpla su primer añito hemos querido conocer de cerca la situación de este espacio que para cualquier segoviano es “algo suyo” y para tener los datos de primera mano nos hemos dirigido a quien desde hace años lo cuida, mima y organiza sus actividades, Rafael Ruíz. Lo primero que el responsable de este entrañable monumento comenta es que tanto el año 2013 como el 2014 han tenido una actividad más pausada a causa de la falta de fondos. Durante el pasado año sus salas exhibieron obras de la Fundación Caja Segovia y del Real Colegio de Artillería. En 2015,  podremos disfrutar de la “búsqueda de la tradición en los trajes típicos de nuestra tierra” una Exposición que llegará a este espacio gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Segovia a través del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, estos días se está procediendo a su montaje para estar a disposición de todos a mediados del mes de febrero.

Cobrar entrada

 El Torreón debe recuperar su puesto en primera línea, “no son peleones pero les gustaría volver a trabajar al ritmo que llevaba, es un desafío” ha dicho Ruiz. El pasado día 8 de enero, el Patronato de la Fundación aprobó poner en marcha un nuevo proyecto en el que pretenden modificar la segunda planta del Torreón de Lozoya para convertirlo en un nuevo espacio expositivo y además, dar la posibilidad de que se pueda acceder a la zona alta del Torreón con la intención de disfrutar de sus vistas. Este proyecto contempla  que  se cobraría la entrada al Torreón para facilitar el mantenimiento del edificio que, como podemos imaginar, es costoso y complicado.La reforma comenzará con el proyecto técnico para, más tarde, hacer el proyecto museístico que recaerá en el propio Rafael Ruiz.

Nostalgia

 El Torreón de Lozoya ha dejado de ser Patrimonio de las Postales y ha pasado a la primera página de los periódicos, muy a su pesar. La hipoteca que cae sobre él nos ha dejado a todos con la boca abierta pero, eso es solo un renglón más en una historia retorcida e inexplicable que comenzó con la desaparición de las Cajas de Ahorro.

Rafael Ruiz reconoce emocionado que son muchos los segovianos que le paran para preguntar como van las cosas, cuando volverá el Belén en Navidad, o las grandes exposiciones que nos han llevado a otros tiempos y a otras culturas, o los conciertos en verano, en el patio, con almendras y cava… Menos mal que es grande y de piedra!!, sino, con tanto listo…

torreon3

 

Author: Editor

Share This Post On

2 Comments

  1. Sobre todo, Pilar, las almendras y el cava y si puede ser con canapés y jamón a gogó, mejor. Es lo que ha tenido y tiene la política de ‘agasajar’ al personal (algún personal) durante años, a costa del dinero de los impositores los segovianos. Con ‘vinos’ o libros varios. Esperemos que se racionalice el tema cobrando una pequeña entrada y haciendo ver que la cultura también cuesta y que no todo es ir de cultureta a comer o porque es de gratis (gentes con buena cabeza hay en el Patronato para conseguirlo).

    Post a Reply
  2. A grandes males, grandes soluciones.
    Devolución de prebendas de los directivos de la denostada Caja Segovia
    Responsabilidad civil y/o penal del expresidente de la indicada entidad .
    Eliminación de las primas abonadas por planes de pensiones a determinados personajes ( incluidos cargos públicos)
    Grandes males
    Grandes remedios , repito .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *