free web stats

El tiempo no sabe de procesiones

Ni hecho a posta. El relativo buen tiempo de la Semana Santa terminó según empezaban a llegar nazarenos a la Catedral de Segovia. Las previsiones no pintaban bien. Lluvia intermitente de 22.30 a 23 horas. Justo la franja horaria de la tradicional Procesión de los Pasos, la más importante del ciclo. Sobre las 20 horas, centenares de cofrades se repartían por la Catedral con la misma pregunta. ¿Saldremos? La idea general era que no. Aunque no era lluvia persistente, los riesgos de deterioros en los centenarios pasos y estandartes, así como las posibles caídas, eran demasiado altos.

En la capilla Mayor, la cúpula de la Junta de Cofradías agotaba las posibilidades, pero minuto que pasaba peor pintaba todo. Finalmente, Víctor García,  presidente de la entidad organizadora de la procesión, micro en ristre, informaba de la mala noticia. “Se suspende la procesión por condiciones meteerológicas adversas. Nos ponemos ahora en coordinación con la policía local para facilitar los trayectos de regreso de las cofradías que quieran volver a sus parroquias”, informaba a los 4.000 cofrades de 10 hermandades convocados.

“En 39 años es la segunda vez que suspendamos la procesión por lluvia. Un año nos pilló agua-nieve, fue llegar a Colón y volver para la parroquia”, explicaba el mayordomo de San Andrés, mientras los cofrades empujaban cuesta abajo el carricoche del paso, cargado esta vez con tambores, faroles y la parafernalia propia. El paso se quedó en la Catedral, a la espera del buen tiempo para regresar a la parroquia.  Otras sacaron los plásticos, envolvieron estatuas y estandartes, y a cabeza descubierta y a ritmo vivo embocaron calle Real abajo. No faltaron penitentes que, pese a todo, salieron con sus respectivas cargas.

En ese grupo estaban las imágenes del Cristo de los Gascones y de las parroquias de San Lorenzo, el Cristo del Mercado, Nueva Segovia, San José (quedó en la Catedral El Calvario) y Santa Eulalia. Los Maristas trasladaron su Cristo en furgoneta y San Andrés en su capilla de la Catedral mientras que el resto de las cofradías optaron por mantener las imágenes en  el templo con intención de devolverlas a sus lugares originales mañana, sábado.

Fotos. Arriba, la Junta de Cofradías informa de la suspensión de la procesión. Cofrades de San Millán saliendo al camino con el paso protegido por plásticos, al igual que San Lorenzo y el Cristo del Mercado. Niños entreteniendo la espera en la Catedral. Cofrades de San Andrés empujando el carricoche camino a la parroquia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *