free web stats

El temporal arranca la chimenea de Magisterio

Y si en la provincia el agua fue el principal quebradero de cabeza, en Segovia ciudad el viento, con rachas de 90 km hora en las primeras horas del 13 de febrero puso a prueba los tejados y árboles de la ciudad. El suceso más grave afectó al edificio Santiago Hidalgo de la UVa, el antiguo Magisterio. El vendaval arrancó de cuajo la chimenea del edificio, dejándola peligrosamente colgada del alero en la fachada opuesta y a varios metros de distancia. Bomberos y técnicos evaluaban la situación para retirar la estructura dañada. A modo preventivo se cerró el patio del anexo colegio Fray Juan de la Cruz. En el fotomontaje se observa la situación de la chimenea, arrancada de su base, y cómo estaba anteriormente.

Igualmente el viento causó daños en un vehículo estacionado en la calle Clavel, al tumbar una señal de tráfico sobre el automóvil. Una puerta arrancada por el viento causó daños también en la calle Prado.

Alarma también en la ribera del Eresma, donde el río llegó a desaguar hasta 46m³ por segundo desbordándose especialmente aguas abajo de la Casa de la Moneda. Tal como está indicado en el estudio de anegación, a partir de 51 metros cúbicos cabe prever inundaciones importantes en el interior de la Ceca. Según explicó Claudia de Santos, concejala de Patrimonio, el incremento de la mampara y las bombas de achique (en la imagen se observa el bombeo de agua desde la ceca al Eresma) mantuvieron el agua a raya. A última hora del 13 de febrero la situación tendía a normalizarse; los aforamientos on line de la Confederación del Duero marcaban 27m³, lejos de la situación de alerta.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿”El incremento de la mampara y las bombas de achique mantuvieron el agua a raya”? Pero falto casi un metro el río para llegar a la mampara, que por tanto NO fue puesto a prueba. Basta ya con el oportunismo político-mediático.

    Post a Reply
    • Le recomendamos la lectura del estudio de anegación. El estudio explica que hay dos tipos de anegaciones en el interior de la ceca. Una es la que viene en situaciones de crecida por desborde de las defensas. Se calcula que para anegar la cafeteria deberían circular sobre 80 m3 pero hay zonas inundables a partir de 50 m3. Luego tenemos una anegacíon por filtración subterránea en la zona de los canales. Esta última se combate por bombeo cuando las cantidades filtradas y la altura del nivel de salida se combinan

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *