free web stats

El Teatro Juan Bravo tendrá dos nuevas salas de espectáculos

teatrojuanbravoEl anteproyecto de las obras de remodelación del Teatro Juan Bravo, de la Diputación de Segovia, descansa sobre tres ejes. Por un lado optimizar y modernizar espacios infra-utilizados o desfasados; devolverle el glamour de los años 20; y por último, subsanar carencias acústicas. “Por ejemplo, que en plena función pasa una charanga por la plaza y dentro se oye”, explica Sara Dueñas, diputada delegada de Cultura.

Para ello, y tal como informó acueducto2, la corporación provincial tiene previsto invertir 558.000€ (500.000€ para remodelación interior y otros 58.000 para pintado exterior de la fachada y mejora de la cubierta), en unas obras que deberían estar concluidas a finales de 2017 para coincidir con los cien años del proscenio segoviano, que cumplen en 2018.

En el primer apartado destaca la conversión de la actual sala de exposiciones en una sala multifuncional que la habilite para celebrar conciertos, obras de café teatro, teatro para público infantil, conferencias, ruedas de prensa, etc. El Juan Bravo dispondría así de una segunda sala alternativa para eventos de pequeño formato que añadir al escenario principal.

Prodestur deja el teatro

También está previsto convertir las oficinas de Prodestur, que actualmente ocupan una ala del edificio en la tercera planta, en una aula de formación que se pueda utilizar como sala de proyección y conferencias, pudiendo igualmente acoger
diferentes formatos de talleres, charlas, cursos, etc… “Queremos que funcione como aula de formación teatral, ya hemos realizado algunas experiencias en este sentido muy satisfactorias. También pretendemos tener una pequeña biblioteca teatral en esta zona”, explica Dueñas. Este planteamiento obligará a trasladar las oficinas de Prodestur, sin que de momento se sepa a dónde irán finalmente.

salaexposicionesteatrojuanbravo

El anteproyecto igualmente incorpora una nueva decoración del hall y los pasillos las cuatro plantas. Así como la dotación de una zona informativa, guardarropía y wifi. De algún modo se persigue desplegar una decoración “menos ochentera” y más acorde con el estilo modernista del teatro original.

pequeño-Sara-DueñasLos camerinos del teatro son una gran asignatura pendiente. El anteproyecto prevé una rehabilitación integral, nuevo diseño y adaptación a las normas de seguridad. También se renuevan duchas, sanitarias, puertas, techos… Las reformas también llegarán a la cuarta planta, destinada a ensayos.

En el escenario las principales novedades vendrán de un estudio acústico, para mejorar su insonorización, así como un circuito cerrado de televisión que permita seguir la función para regidores y camerinos.  En la sala principal deberá respetarse en cualquier caso butacas, telones, pinturas decorativas, pilares de fundición, barandillas, todos ellos elementos inherentes al carácter de Bien de Interés Cultural del histórico edificio.

Por último, otra premisa es la accesibilidad, facilitando que tanto los accesos a butacas como aseos sean totalmente accesibles. No se tocará, sin embargo, el patio de butacas, después de que recientemente se intercalasen las butacas facilitando la visibilidad genera. “Este era otra de las quejas más habituales”, concluye Dueñas.

Fotos. De arriba a abajo. Vista del hall, que será objeto de una redecoración. La actual sala de exposiciones se habilitará para actuaciones de formato pequeño y conciertos. Sara Dueñas, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Segovia.

 

Author: Cultura

Share This Post On

1 Comment

  1. Me parece muy acertado lo de insonorizar la sala del teatro de los ruidos exteriores, incluidos las campanadas de los relojes de la Plaza, que actualmente causan muchas interferencias durante las actuaciones.
    No se si esta previsto aprovechar el espacio ocupado por el bar Juan Bravo para otros usos mas necesarios, ya que en La Plaza existen suficientes establecimientos de hostelería. Supongo que se busca obtener ingresos con la concesión del bar, pero habría que valorar las ventajas de dedicar ese espacio a actividades propias del teatro.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *