free web stats

El Supremo rechaza reabrir el caso Torreón y condena a IU al pago de las costas

Dirigentes de IU en la presentación del recurso en 2017.

Carpetazo defintivo al caso Torreón de Lozoya. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por IU contra el sobreseimiento de la causa por parte del juzgado Nº5 de Segovia “con expresa condena en las costas derivadas de la presente casación”, que deberá afrontar IU.

Una de las últimas decisiones del consejo de administración de Caja Segovia antes de su fusión en Bankia fue la asunción de las deudas tributarias de la sociedad asturiana (Navicoas) participada por Caja Segovia para cuyo pago se hipotecó el Torreón de Lozoya y varios inmuebles más de la entidad por 7 millones de euros. Tras una larga investigación la Fiscalía anunció que no presentaría acusaciones que llevaran a la apertura de un juicio oral, quedando la Fundación Caja Segovia como acusación particular e IU como acusación popular.

La Fundación Caja Segovia llegó a un acuerdo con Bankia en junio de 2017, por el cual se liberaba la hipoteca a cambio, entre otros aspectos, de la retirada del caso.  Poco después llegaba el sobreseimiento, al que IU recurrió. Sin embargo, la Audiencia de Segovia confirmó el fallo en noviembre de 2017. Pese a todo, IU quiso apurar el recorrido judicial apelando al Supremo, que ahora confirma la plena validez del sobreseimiento inicial y condena a la formación a pagar el coste del proceso.

Recurso al Constitucional

El auto del Supremo tumba la casación de IU considerando aspectos procesales y básicamente que no se cumplen las condiciones de apelación para autos de sobreseimiento. Termina así uno de los dos culebrones jurídicos que se derivan del fin de Caja Segovia, si bien desde se anuncia una inminente apelación al Tribunal ConstitucionalEl otro pleito, el relativo a las prejubilaciones, sigue vivo y pendiente de que se asigne fecha para el inicio del juicio oral que sentará en el banquillo de los acusados a Atilano Soto y buena parte de la dirección de Caja Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Vaya mierda de justicia, gran trabajo de IU, si no fuera por ellos, lo listos de caja Segovia se van de rositas, seguir así, insistir, que al final siempre os dan la razón, más que nada porque teneis razón, aunque la justicia a veces parece que está a las ordenes del poder.

    Post a Reply
  2. Esta noticia es de Eldiario.es de fecha 30 de junio.
    Esta finca es la causante del problema. La noticia en ese periodico es mas amplia.

    “Una de las participadas que se puso a la venta fue Navicosa Asturias, propietaria de los terrenos de la antigua fábrica de Gijón Ceares y cuyo suelo fue reclasificado para la construcción de 1.200 viviendas. La sociedad estaba en concurso y con unos activos de 70 millones y deuda de 120. Si en la actualidad se construyeran las viviendas los ingresos podrían superar los 180 millones de euros.”

    Post a Reply
  3. este es el titular de la Noticia:

    Bankia vendió a un grupo cerrado de fondos y bufetes de abogados 206 millones en activos inmobiliarios a precio de saldo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *