free web stats

El Sinodal de Aguilafuente, plato fuerte de un “finde” histórico

Verano llega a su punto álgido con todo un abanico de actividades por toda la provincia entre las que destacan las recreaciones históricas. El plato fuerte serán las representaciones, conciertos y espectaculos de calle del Sinodal, en Aguilafuente, que a lo largo del fin de semana recrean la edición del primer libro impreso en español. Pero hay más. Mercado Medieval en Sotosalbos, concierto a beneficio de Nepal en Torrecaballeros y, para que no falte de nada, Fiesta del Garbanzo en Adeosancho

Los vecinos de Aguilafuente se van a volcar de nuevo del 31 de julio al 2 de aosto en la representación de El Sinodal de Aguilafuente, celebrado en esta localidad en 1472 y que dio origen a la primer libro impreso en nuestro país. Para ello más de un centenar de vecinos de la localidad participarán en las distintas obras de teatro, escenas, bailes, taller de costura y mercado medieval que se desarrollarán en distintos escenarios de la localidad.

El Sinodal de Aguilafuente, que  alcanza ya su decimotercera edición, ha programado durante el fin de semana un total de siete obras teatrales y dos conciertos, según anunció el presidente de la Asociación del Sinodal, Fermín de los Reyes. Y no cabe duda de que es ya una referencia en toda la provincia, como demuestra su reciente participación en la Feria del Libro de Cuéllar y el pasado fin de semana en Ayllón Medieval.

Representaciones teatrales por  la calles de Aguilafuente.

Representaciones teatrales por la calles de Aguilafuente.

El Sinodal de Aguilafuente presenta este año como novedades una nueva escena de la obra, y habrá además dos conciertos, el primero en la noche del sábado a las 22.30 hora en la Plaza del Sínodo, a cargo del grupo Castijazz, y el segundo en la tarde del domingo, a partir de las 19.00 horas, por el Coro Sinodal de Aguilafuente, en la iglesia de Santa María. Ese coro está integrado por vecinos de la localidad y miembros de los grupos Audite, Algarabía y Congregamini et Salite.

Programa Completo

II Feria del Arcipreste en Sotosalbos

FeriadelArcipreste2El 1 de agosto, las calles de Sotosalbos vuelven a la edad media en conmemoración del Arcipreste de Hita. Es la II edición de la feria, organizada por el Ayuntamiento y la Asociacion El Acebo. No muy lejos, en Torrecaballeros, el viernes 31, a las 22 horas, la Plaza de los Coches, junto al bar Cruce de Caminos, acogerá un Concierto Solidario a beneficio de Nepal con la participación de Las Gourmetes, Training on the road y Ruta 66 y con la colaboración especial de José Escudero, Yago Mínguez y Luisa Moreno y otros actores y músicos locales.

Feria del Garbanzo en Aldeosancho

FeriaGarbanzoAldeosanchoEl garbanzo de la zona es todo un clásico, dignificador del mejor cocido. Para recordar lo que suponía en tiempos el cultivo de la leguminosa, los vecinos de Aldeosancho, vestidos de la época y con las herramientas antiguas, procederán a una cosecha de garbanzos a la antigua usanza. Será el 1 de agosto, con inicio a las 7 horas, tras reparto de anís y bollos. Hay que ir rápido que a las 11 toca almuerzo. Tajadas de la olla, tocino y pan y vino. Esta primera jornada terminará a las 22 horas con una cena popular. Dos semanas más tarde, los días 15 y 16 de agosto, los vecinos afrontarán la segunda parte: el acarrreo del garbanzo hasta la era (en carro), extendido de la parva, la trilla para terminar, ya al día siguiente, con el aventado del garbanzo.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *