web analytics

El Gobierno matiza: la SG-20 no esta ‘paralizada’ pero sí ‘ralentizada’

Lirio Martín

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, matizaba la información publicada el 24 de octubre por acueducto2.com según la cual Dragados ha paralizado las obras de desdoblamiento de la variante de Segovia en su tramo, el de la SG-20 que va del acceso a La Granja a la conexión con la autovía de Valladolid. Para la subdelegación no cabe hablar de «paralización» sino de «ralentización» en este tramo de la obra, y tampoco cabe responsabilizar al actual gobierno pues la causa, la necesidad de reformar el proyecto de obra para trasladar un antiguo vertedero, ya se suscitó en 2016, sin que desde entonces conste en la delegación que el Gobierno de Rajoy hiciera nada para solventarlo, según Martín

Por «hacer nada»cabe entender que los anteriores titulares de Fomento no pusieron en marcha un modificado de proyecto, algo que sí está haciendo con especial intensidad desde hace dos meses la administración socialista, aunque Martín no pone fecha a cuándo estará listo el nuevo proyecto, ni cuando subsanado el problema. «Lo que es evidente es que retrasará las obras», explica la subdelegada, que tampoco tiene claro si mucho o si poco.

Anttiguo vertedero.

A tenor del problema tiene pinta que mucho y que va para largo. El vertedero de Roduelos, en el límite de Segovia con Palazuelos, acogió hasta mediados de los 90 buena parte de los residuos sólidos urbanos capitalinos. Tras las obras de la circunvalación en 2002 se selló el equipamiento, donde se calcula que hay acumulados unos 17.000m³ de residuos. El proyecto inicial ya contemplaba que para la construcción de los pilares de sustentación del nuevo puente sobre el Eresma habría que incidir en este antiguo vertedero.

Sin embargo lo que no contemplaba es un reciente  cambio normativo en materia ambiental que impide la simple retirada de los residuos, sino que obliga a procesarlos bajo parámetros actuales y no de de los años 90. Dicho de otra manera, con la nueva ley hay que trasladar a plantas de procesado los 17.000m³. «Para lo que es propiamente los cimientos del puente bastaría con el Centro de Residuos de Los Huertos, para procesarlo todo tenemos que ponernos en contacto con otras provincias«, explica Martín. Hay que pagar un movimiento añadido de metros cúbicos, el traslado de los mismos a diversas plantas y abonar la consecuente tarifa por metro cúbico procesado, es decir, mucho dinero, o lo que es igual, hacer un reformado del proyecto de obras para incluir el coste de resolución del contratiempo.

¿Paralización o ralentización?

Si es la culpa de alguien o alguno, o si es desidia del anterior gobierno del PP o falta de gestión del actual del PSOE, no cabe duda que va abundar la información en un sentido u en otro en los próximos días, lo que está claro es que el problema se sabía desde hace meses y parece que solo en las últimas semanas se está afrontando la solución del tema.

Otra cosa es si Dragados ha realmente paralizado las obras en su tramo, como sostiene el PP, o las ha «ralentizado» como puntualiza Lirio Martín.

Si es una «ralentización», estamos ante una ralentización realmente drástica. Consta de que por la zona de obras hay trabajadores de mantenimiento pero desde hace unos días no hay máquinas en marcha, ni movimiento de terreno, nada de nada. Off the Record, proveedores consultados reconocen que la empresa ha cancelado los contratos de suministro de material y que incluso se habrían destinado a otras obras a los directores del proyecto. En Fomento reconocen que hay enfado por el proceder de Dragados, que contractualmente está obligado a continuar las obras, y se sugiere que la «ralentización» podría obedecer a una medida de presión para acelerar el modificado del proyecto. Que va para largo, vaya…

Puente en construcción sobre el Eresma.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lirio, no le eches jeta… a los socialistas os da lo mismo las inversiones, os interesa el gasto: siempre os ha gustado más gastar el dinero en pan y circo con la palabrita mágica “social” que afrontar inversiones en infraestructuras. Ponte las pilas, subdelegada… a ver si de una vez SnCZ nos deja votar y os echamos de los cargos en los que estáis de “Okupas”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *