free web stats

El Real Sitio en remojo

banosdianaSon tres los días que oficialmente se corren las fuentes de los jardines de La Granja, por Santiago, por San Luis y por San Fernando (en primavera, en función del agua disponible y a partir de San Fernando, se corren en conjuntos de cuatro fuentes alternas, miércoles y sábados). El día de Santiago es especialmente populoso, y ayer día del Santo, miles de visitantes, fundamentalmente madrileños y veraneantes, formaban un río humano circulando de fuente en fuente.

Sobre el origen de esta tradición, nuestro colaborador Juan Pedro Velasco recopilaba el pasado mes de agosto y con ocasión de San Luis distintas postales y anécdotas.

Apunta Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, en el prólogo del catálogo ‘Estampas de la Granja’ que, en 1953, dedicó a dicha población la VI Exposición de Arte Antiguo, una anécdota de Isabel II. La reina gustaba de acudir a palacio junto a Francisco de Asís en las jornadas estivales: “La Reina se ríe a carcajadas cuando, por su orden, los fontaneros hacen superar a los chorros el perímetro de los estanques para empapar a los ‘paletos’ que afluyen en sus carros de todos los pueblos de la provincia. En los días que corren las fuentes acude, en diligencia, la burguesía madrileña…”. Costumbre que caló, nunca mejor dicho, en la realeza. La Infanta Isabel, popularmente conocida como ‘La Chata’, era la encargada de dar la señal convenida con la mano para abrir los chorros de las fuentes.

En el Canastillo los más novatos se sorprenden al principio de la bucólica estampa de la fuente. Un tanto decepcionante. Pero según se gana presión el borboteante chorrillo muda en tormenta tropical según entran en función los 32 chorros oblicuos, remojando hasta un perímetro de 10 metros alrededor de las vallas de protección. Miles de turistas en remojo. Espectáculo que se vuelve a repetir en la Fama, en el Baño de Diana…

El día -32 grados y sol cayendo a plomo- daba para eso y más.

Canastilki

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *