free web stats

El PSOE no logra acabar a tiempo el borrador de presupuesto para Segovia

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Segovia se ha visto obligado a alterar sus planes iniciales y aplazará la votación de los presupuestos de 2019, al menos hasta enero próximo, según se ha confirmado a acueducto2.com el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, que reconoce que los trabajos de preparación del borrador acumulan severos retrasos y no cuenta aún con la estructura de ingresos y gastos, la misma que hace sólo dos semanas anunciaba solemnemente que estaría dispuesta para el debate con los grupos de forma inminente.

El Gobierno municipal ha tratado hasta el último momento, aunque sin éxito, de acabar los preparativos del borrador de las cuentas dentro de los plazos legales para poder llevar el paquete económico al pleno del próximo 28 de diciembre. Precisamente, hoy, viernes, es el último día para poder convocar la Comisión en la que dictaminar un documento que ahora se constata que no existe .

Jesús García Zamora.

El concejal justifica los retrasos en el “extraordinario incremento de trabajo” que se ha producido en el Área económica del Ayuntamiento en las últimas semanas, mientras que evita vincularlo al hecho de que desde julio hasta ahora la Concejalía de Hacienda haya tenido tres titulares distintos: Alfonso Reguera, dimisionario a la fuerza tras el escándalo que supusieron sus amenazas a un policía local; su sustituto, José Bayón, “ascendido” al ámbito del Gobierno de España para asumir la dirección de la empresa Enisa; y el propio García Zamora, que lleva en el cargo poco más de dos meses compatibilizándolo además con el resto de departamentos del Área económica, Desarrollo, Empleo e Innovación y la portavocía del Gobierno y hasta hace poco, su primitiva atribución al frente de Medio Ambiente.

En las últimas semanas, la alcaldesa, Clara Luquero, y el propio edil han comentado en distintas ocasiones la urgencia de aprobar las cuentas del próximo ejercicio antes de concluir el año para poder llevar a cabo con normalidad distintos proyectos pendientes en la ciudad, entre ellos, el de conclusión de las obras del edificio del Cat. No obstante, García Zamora trata ahora de restar trascendencia al aplazamiento ya que asegura que el 1 de enero entrarán en prórroga las cuentas de 2018 “y todo funcionará con normalidad” e incluso permitirá al equipo de Gobierno poner a prueba esa fórmula de trabajo.

Ciertamente, el escenario de un presupuesto prorrogado entra en las previsiones de los socialistas, cuyo Gobierno en minoría no tienen nada sencillo encontrar el acuerdo con ninguno de los grupos de la oposición que permitiera la eventual aprobación de un nuevo presupuesto.

En 2017 y 2018 ese apoyo lo prestó Ciudadanos, aunque su portavoz, María José García, rompió ese acuerdo hace un mes y posteriormente anunció su voto en contra de unas nuevas cuentas, precisamente en base a los retrasos en su aprobación. No parece viable que el Grupo popular preste su apoyo a las cuentas del último año de este mandato del PSOE y también se complica un eventual apoyo de IU, cuyas relaciones con los socialistas se han enturbiado enormemente durante este mandato. Por su parte, Centrados ya advirtió hace tiempo que no aprobaría unas cuentas que contemplaran el gasto, de más de 2,5 millones, que requieren las obras del edificio del Cat que es precisamente una de las pocas partidas que es seguro que estarán en el capítulo de inversiones de 2019.

Un pleno “de fin de año”

Desparecido el debate de presupuestos, que se preveía como “asunto estrella” del pleno del día 28 y confirmado también por García Zamora que no será en esta sesión en la que se debata la Ordenanza de utilización del Acueducto y su Plan de Gestión, que tampoco llegará a tiempo este mes —otro más— la sesión se plantea como un mero trámite sin contenidos de calado y probablemente de corta duración. De hecho, ni siquiera las mociones generarán extensos debates ya que sólo se presentará una iniciativa por grupo en lugar de las dos que vienen siendo habituales. “Será una sesión de fin de año”, comentó el portavoz socialista reconociendo el vacío de contenidos en el orden del día.

No obstante, fuentes municipales han desvelado que los gobernantes apuran los plazos con la intención de terminar a tiempo alguno de los reglamentos de uso y planes de gestión pendientes hace meses para infraestructuras como la Estación de Autobuses, el aparcamiento de José Zorrilla o incluso el edificio del Cat. Pese a las preguntas de esta redacción, García Zamora se negó a pronunciarse sobre esta posibilidad hasta el final de la mañana de este viernes, cuando expiran los plazos legales para poder incluir nuevos asuntos a la sesión plenaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. ¿Noticia? Lo normal. Ni un presupuesto, ni una obra, ni un proyecto, ni, ni… Cómo para tener previsto un empalme de acondicionamiento de la calle San Juan hasta la de Cronista Lecea. Manda ‘tropa Pancho Villa’ o ‘tropo Pancha Villo’, un decir.

    Post a Reply
  2. Puffff, el equipo de Gobierno no trabaja por Segovia. No cumplen con sus obligaciones como representantes públicos, pero cobran por ello. Clara, váyase!!!!

    Post a Reply
  3. No llegan a tiempo a nada y eso que tienen disponible la calle San Juan para llegar antes al Ayuntamiento

    Post a Reply
  4. Lo único que hacen bien y a tiempo es transferir la nómina a su cuenta.Ahí no caben retrasos, ni descuidos. Pero trabajar …

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *