free web stats

El PSOE denuncia que Ochando lleva sin agua potable desde 2013

Los procuradores del PSOE Ana Agudíez y José Luis Aceves han registrado una pregunta escrita en las Cortes pidiendo explicaciones por la falta de abastecimiento de agua potable en Ochando, unos de los 14 pueblos que dependen del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, en una situación que según afirman los socialistas en un comunicado viene padeciéndose desde hace cinco años, desde 2013, debido a los altos niveles de arsénico y nitratos. Un problema que se agudiza durante el verano, cuando los cerca de 40 habitantes censados pasan a ser unos150 residentes.

Para solucionar el suministro el ayuntamiento dirigido por Jaime Pérez (PP)  optó en un primer momento por suministrar agua envasada para consumo en boca, aunque la polémica ha surgido cuando el Ayuntamiento ha decidido colocar una fuente en el centro del pueblo con un sistema de filtración y depuración, autorizado por la administración autonómica, derivando allí a los vecinos para la toma de agua potable, solución que rechazan los afectados.  Los procuradores se interesan por saber si el Ayuntamiento de Santa María va a instalar finalmente una fuente en el centro del pueblo a pesar de la insistente oposición vecinal.

El ayuntamiento matiza

Desde el ayuntamiento, Pérez matiza que los problemas por contaminación de nitratos se remontan a 2016. “Desde entonces se ha venido abasteciendo al pueblo con garrafas de 5 litros, que se venden a 20 céntimos el litros los viernes. Entendemos que la instalación de la fuente es una medida provisional que permite a los vecinos abastecerse cuando quieran y gratis, así que es una mejora frente a lo que ya tenían”. A ello añade Pérez que “de ninguna manera hemos renunciado a abandonar soluciones definitivas, es más, estamos trabajando en ello aunque todo tiene sus tiempos”. Según Pérez, la Junta incluyó a Ochando entre las poblaciones prioritarias para la dotación de un filtro que solventaría el problema de nitratos y arsénicos, sin embargo, se detectaron fugas en las tuberías de abastecimiento, que es una condición que pone la Junta para financiar el filtro. Así las cosas, desde Santa María de Nieva se ha procedido a solucionar las fugas más importantes, “de manera que cuando podamos volveremos a solicitar estar en el plan de la Junta, que arreglaría definitivamente la cuestión”, dice Pérez.

El alcalde achaca la “revuelta” del pueblo a “un pequeño grupo de residentes que ni siquiera están empadronados, y han puesto en contra de ayuntamiento a los vecinos”. Pérez recuerda que Santa María debe distribuir recursos en 10 núcleos (otros 4 tienen consideración de entidad local menor) de modo equilibrado para todos. “Se les olvida que este mismo año y a petición del vecindario invertimos 20.000€ en el centro social”, concluye.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio, hablamos de Ochando, tengo que decir :el 26 de junio después de una reunión con J. Carlos Llorente, Alcalde Pedáneo de Ochando y Jaime Pérez Esteban,Alcalde de Santa María la Real de Nieva, se llegó al acuerdo de no poner fuente,se resume la reunión en un escrito que cuenta con el OK del Alcalde Pedáneo y de “motu propio” es refrendada por todos los nacidos en el pueblo y los residentes que han rehabilitado casas. 17 de julio, reunión de todo el pueblo y Jaime Pérez Esteban, sale dando su palabra de no poner la fuente y buscar soluciones para resolver el problema. 16 de agosto, aprovechando que los veraneantes se están marchando, trae la fuente. 20 de agosto, el pueblo protesta por el incumplimiento de la palabra dada y la fuente se comienza a instalar con la Guardia Civil presente. Excusa de Jaime Pérez Esteban :si no la pongo, la Diputación, la Junta de Castilla y León, etc.. no van a proporcionar nunca más una ayuda a este pueblo :Ochando. 8000 euros tirados Después de gastar 30000 en reparar el Concejo para 2 Fiestas al año. Pregunta fácil :qué es más importante?? Cuando hace más de 5 años rechazó una financiación privada para dicho Concejo. Sea serio,Sr. Alcalde y gestione bienes para resolver el problema del agua potable en domicilio, un DERECHO.

    Post a Reply
  2. Pues a esta fecha, enero de 2019, el problema persiste aunque pretendan hacernos creer lo contrario. Ahora ha decretado que el agua es apta para consumo. El Arsénico y los nitratos han desaparecido misteriosamente según un análisis realizado por un laboratorio que no ofrece ninguna confianza.La información facilitada a través de una fotocopia es incompleta y engañosa.

    Post a Reply
  3. Por otra parte, los compromisos adquiridos por el Alcalde y Diputado Provincial, así como por el Delegado de la Junta en Segovia, no se están cumpliendo. Ante una nutrida representación del Pueblo, en el mes de Noviembre pasado, ambos se comprometieron a buscar los medios para realizar una perforación en busca de un nuevo acuífero que resuelva el problema de forma definitiva. Por el momento no se ha hecho nada, solo suspender el suministro de agua embotellada porque, supuestamente, el agua de la Red ya es apta. ¿hasta cuando? ¿quien se puede fiar del control que se lleva a cabo? No es posible, pero las autoridades ni se inmutan.

    Post a Reply
  4. Eso si, no hay autoridad pública que no manifieste constantemente que “estamos muy preocupados por la despoblación rural”
    ¿Con pueblos sin agua potable?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *