free web stats

El PSOE denuncia que la Junta prima la enseñanza privada en la FP

El PSOE denuncia que la Junta está primando los intereses de centros privados en detrimento de los públicos en la concesión de nuevas titulaciones de Formación Profesional. En respuesta a una iniciativa parlamentaria socialista, la Junta informó que el 43,59% de todos los títulos aprobados por la Junta para el curso 2017-2018, incluyendo los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, se han otorgado a centros privados, mientras que los públicos cuentan con el 54% y los concertados el 2,56%.

José Luis Aceves explica que en Segovia la desproporción es todavía mayor, pues de once nuevas titulaciones en la provincia, ocho (cuatro de grado medio y cuatro de grado superior) son para el nuevo centro privado Campus Alsa EDX, Transporte, Logística y Comunicación en El Espinar, cuya puesta en marcha fue autorizada por la Junta el pasado mes de septiembre.

El nuevo centro, vinculado al gigante del transporte por carretera Alsa, imparte ciclos de técnico en conducción de vehículos de transporte (con la previsión de cuatro grupos de 30 alumnos cada uno), técnico de electromecánica, técnico de emergencias sanitarias (con los mismo grupos que los anteriores pero de 20 alumnos), además de estudios para el desarrollo de animaciones, 3D, interactivos, téncios superiores en logística, entre otros.

Para el PSOE, estas concesiones de nuevos Ciclos Formativos de FP a los centros privados la Consejería está relegando a los centros públicos, tanto IES como a Centros Integrados de FP, generando una competencia desleal que no responde a ninguna demanda demostrada, y provocando la pérdida de alumnado. Además, las titulaciones nuevas se otorgan a la privada a pesar de existir centros públicos que o bien ofertan las mismas titulaciones o bien ofrecen titulaciones de la misa familia profesional y que por lo tanto cuentan con profesorado e instalaciones apropiadas para impartirlos. “Con ello se demuestra claramente que la prioridad de la Consejería es la FP privada” apunta Aceves.

“Las razones que explican esta actitud de la Consejería son la creación de una demanda por parte de los centros privados para que posteriormente soliciten a la Junta el concierto educativo. Proceso que en Castilla y León se suele hacer de un curso para otro tanto en los ciclos de Grado Medio como en los de Grado Superior”, señaló el secretario provincial socialista, para quien “la consejería  deja de invertir en modernizar y equipar a los IES y Centros Integrados de FP públicos, para que sean los centros privados los que ofrezcan la formación”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A estos mismos dirigentes no se les oye decir que en Cataluña se estaba realizando un proceso de adoctrinamiento de los niños en los sistemas educativos y el de privatizar la educación de nuestros niños en la provincia de Segovia no se puede también considerar un tipo de adoctrinamiento hacia un sistema privado que no sea fácilmente controlable que no pueda ser examinado con rigurosidad y así no nos saquen los colores con que tenemos la tasa de abandono más alta de la UE, la elevada tasa de repetición, el dinero invertido no da suficiente rendimiento provocando unos resultados mediocres y el sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado y sin una posible mejora a corto plazo ya que tenemos unos profesores desmotivados sino que como los datos no son oficiales pues no son contrastables.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *