web analytics

El PSOE defiende en la CHD compatibilizar caceras y abastecimiento

El alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, y Daniel Bravo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, ambos como representantes de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de La Atalaya, han mantenido un encuentro con la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, en relación al estado del expediente relativo a la Cacera del Cambrones tramitado por dicha Confederación.

Al encuentro, solicitado con insistencia meses atrás por la Mancomunidad de la Atalaya, solo han asistido los dos socialistas, pese a que estaban invitados al mismo alcaldes y concejales de los cuatro municipios afectados, lo que ha motivado las críticas del PSOE y su disconformidad “con aquellos grupos y representantes de la Mancomunidad de La Atalaya que dicen defender esos derechos históricos y que no han estado hoy en la reunión, a pesar de estar programada con antelación, quedando patente quiénes hemos defendido la Cacera en la Mancomunidad y fuera de ella”, señalan.

Lavandera y Bravo expusieron la necesidad de regular la concesión “en precario” del agua del Cambrones para el abastecimiento de la Mancomunidad adaptándola a las necesidades reales de abastecimiento y respetando la prioridad de este uso que marca la Ley de Aguas. «No tiene sentido tener una concesión de 30 litros por segundo cuando estamos consumiendo el doble», explicaba Bravo.

Lavandera y Bravo, derecha, en el encuentro con los responsables de la CHD.

Los dos socialistas quisieron dejar patente que “la adaptación a la realidad de la concesión a la Mancomunidad de La Atalaya no choca ni elimina la posibilidad de otra concesión sobre la misma cacera y por ello, los usos históricos y tradicionales pueden y deben seguir manteniéndose”. En este sentido, ambos coincidieron en afirmar con rotundidad que “sólo hay dos concesiones posibles en la Cacera del Cambrones: la de la mancomunidad y la que recoge los usos tradicionales.  No hay lugar para ninguna otra”, manifestaron.

Asimismo, ambos mostraron su disconformidad “con aquellos grupos y representantes de la Mancomunidad de La Atalaya que dicen defender esos derechos históricos y que no han estado hoy en la reunión, a pesar de estar programada con antelación, quedando patente quiénes hemos defendido la Cacera en la Mancomunidad y fuera de ella”.

Por su parte, la Presidenta de la CHD, destacó la dificultad añadida de que la Junta de Cabezuelas, gestora de la concesión inmemorial de más de 200 litros por segundo y ahora en trance de expropiación, carezca de personalidad jurídica. Algo  que en la práctica impide su personación a efectos administrativos. Igualmente, Danes negó que existan planes de cancelación de concesiones que afecten a otras caceras existentes en la provincia,excluyendo Navalcaz, que al igual que la del Cambrones, sigue pendiente del proceso de respuesta a las más de mil alegaciones interpuestas contra la medida.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¿Que se está consumiendo el doble, dice Bravo?, se está consumiendo todo el agua y los caudalimetros instalados para el control del consumo sin habilitar. Por otro lado la concesión a la Noble Junta de Cabezuelas es de 333 litros/segundo no 200, y si fuera tan fácil quitarle dicha concesión ya lo hubiera hecho la CHD hace tiempo. Creo que 1000 alegaciones indica algo más que un malestar, indica que los vecinos no quieren que se salten las concesiones a la torera.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *