free web stats

El PSOE contempla sacrificar sus candidatos para evitar que Maroto sea senador

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla y León decidirá este 23 de julio si vota contra la propuesta de senadores autonómicos para evitar que el número tres del PP, Javier Maroto, acceda a un escaño en el Senado, aunque esa opción significaría votar también contra el nombramiento de sus propios candidatos, Teresa López y Fran Díaz, ya que la votación es conjunta y rompería la tradición histórica por la que todos los candidatos propuestos para el Senado han sido refrendados por las Cortes regionales.

El profundo malestar que ha causado entre los socialistas la incursión del político vasco en la propuesta del PP para designar senadores desde las Cortes regionales —en base a los resultados electorales del 26M al PSOE le corresponden dos y al PP, uno— después de que el alavés se empadronara en el pequeño pueblo de Sotosalbos para cumplir el requisito de tener “vinculación administrativa con un municipio del territorio de la Comunidad” ha llevado a los socialistas a contemplar esta posibilidad que llevan madurando desde que se conociera la noticia, el pasado jueves, y sobre la que se adoptará una decisión definitiva esta mañana, según han confirmado fuentes del PSOE.

Con una sola propuesta en la que entran los tres aspirantes la designación de los senadores necesita mayoría absoluta, 41 votos, para prosperar en primera vuelta. Si la votación resultara fallida, se requerirá mayoría simple (más síes que noes) y sólo si así tampoco sale adelante la aprobación se caería la candidatura y habría que hacer nuevas propuestas empezando de nuevo el proceso.

No obstante, los planes de los socialistas pueden fallar. La parlamentaria de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, aseguró este lunes a acueducto2.com que su grupo “votará con el PP” y eso garantizaría que la propuesta acabaría saliendo adelante en primera vuelta con los 29 votos del grupo popular sumado a las 12 de Cs. De este modo, sólo la abstención de los naranjas abriría la posibilidad de que se derrotara la propuesta, un aspecto que habrán de tener en cuenta en la reunión del Grupo que se celebra esta mañana.

Las propuestas de nombramiento de senadores autonómicos en las distintas cámaras regionales siempre han salido adelante en la historia de la democracia aplicando la denominada “cortesía parlamentaria” por la que los partidos proponen sus candidatos y el parlamento se limita a refrendar. No obstante, recientemente, en mayo pasado, se rompió esa norma no escrita cuando el parlamento catalán rechazó el nombramiento, precisamente del socialista Miquel Iceta.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. HOLA Oscaaaaar Looooooopeeeeeeezzz, hoy presidente de Paradores, madrileño por más señas tambien fue senador por Segovia, que cosas oiga(170.000 eurazos de sueldazo y un jefe de cocina 14.000.- euritos de nominita), estos del PSOE tienen muy frágil la memoria cuando les conviene.
    Que malestar tiene que causar en sus propios votantes, que no accedan al parlamento ni sus propios candidatos. Esa el la politica frankestein que nos espera en el proximo desgobierno de España. Dios nos coja confesados con estos iluminados cortoplacistas, que no ven más alla de us intereses personales

    Post a Reply
    • Del PSOE entre poco y nada debemos esperar!!! Más que nada por aquello de no caerte de un guindo. Y mientras tanto disfruten de lo pactado, otegui, rufián(el de verdad no el sucedáneo que tenemos por aqui), los Podemitas, antitaurinos, antihombres,antisentidocomun,y todo tipo de antis de la vida, ya lo están gozando.

      Post a Reply
  2. El postureo del PSOE es vergonzoso, ya se vd que tienen poco memoria, se le olvidado Óscar López?
    Y a ellos que les importará el senador del PP.

    Post a Reply
  3. Postureo el PSOE? Si va a pactar con Eta, los golpistas delincuentes catalanes y con la momia de Stalin si hace falta. Lo de Maroto no está bien. Pero que no nos den lecciones los que tienen como lema lo de:’A las mariscadas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *