free web stats

El primer parque comercial de Segovia abrirá sus puertas en un año

El primer parque empresarial de la ciudad de Segovia abrirá sus puertas dentro exactamente de un año, en noviembre de 2017, justo antes de la campaña navideña, según han calculado los representantes de a promotora del complejo, la empresa Si-gla, durante la presentación del proyecto para el que se prevé una inversión de 22 millones de euros en total y la generación de unos 200 puestos de trabajo, de acuerdo con el consejero delegado de la firma, Alfonso Villa.
parque-guiomar-recreacion-general2g

Recreación del futuro parque comercial, Guiomar.

Las empresas que finalmente podrían ubicarse en las nueve naves que componen el complejo comercial no están aún definidas puesto que ese proceso de comercialización acaba de empezar, aunque “se mantienen conversaciones con todas ellas y la respuesta está siendo excelente porque Segovia resulta atractiva para esas empresas”, tal como explicó la responsable comercial, Patricia Matías, directora de comercialización de Si-gla, Gentalia, dedicada a esta actividad en multitud de centros comerciales en los que gestiona 3.300 locales en toda España y que exhibió un catálogo de potenciales clientes que incluyen conocidas marcas de artículos deportivos, de electrónica y electrodomésticos, automóvil, mascotas, alimentación y restauración, entre otros, y en el que figuran “las principales marcas del país con las que estamos en contacto permanente”.

Plano de situación del complejo, junto a la variante, la autopista y Luz de Castilla.

Plano de situación del complejo, junto a la variante, la autopista y Luz de Castilla.

Su colaborador, Javier Plaza, que actuará como responsable comercial de Guiomar explicó que para la explotación del Parque cuentan con un público potencial de 161.859 habitantes de la provincia, de los que 89.600 residen en Segovia y su área metropolitana “a diez minutos del parque”, 34.500 lo hacen en el segundo anillo, que incluye Navalmanzano y Pedraza por el Norte y el Este y Villacastín y El Espinar en la dirección opuesta, “a 30 minutos”, mientras que los 37.759 que podrían acudir desde los puntos más alejados de la provincia tardarían unos 40 minutos en el desplazamiento.

Esas cifras de clientes potenciales son “adecuadas” al proyecto que se propone, de acuerdo con Plaza, que también se mostró dispuesto a hacer “trajes a medida” para las necesidades concretas de los operadores que finalmente se instalen allí.

Guiomar, en cifras.

El parque comercial Guiomar se instalará sobre una parcela de 34.400 metros cuadrados, 1.600 de los cuales se cederán al Ayuntamiento una vez que se ejecute su urbanización. El conjunto de edificios tendrá una superficie de 12.200 metros cuadrados en una sola altura con la excepción de algunas oficinas en entreplanta destinadas a uso administrativo, con nueve naves adosadas con tamaños que varían entre los 3.000 y los 750 metros cuadrados, además de aparcamiento para 600 vehículos junto a zonas ajardinadas y entradas y salidas diferenciadas para vehículos de usuarios y los de suministro de mercancías.

Íñigo García explica la ubicación del parque.

Íñigo García explica la ubicación del parque.

El ingeniero responsable de la construcción, Íñigo García tejedor, tiene claros los plazos para el próximo año. “Estamos en fase de contratación de los lotes de obra, que empezaremos en enero de 2016”, señaló para explicar que en la primera fase se ejecutará el movimiento de tierras (tres meses); para pasar después a la construcción del edificio, a base de elementos prefabricados “para agilizar la obra” y el aparcamiento (cinco meses más). En la última fase se realizarán los acabados, la instalación de elementos de comunicación de los distintos negocios y los elementos verticales de separación de los negocios y en la fachada “que la darán un realce especial”, mientras que, al mismo tiempo, los operadores habilitarán el interior de sus locales (otros tres meses). Así, “podremos inaugurar antes de las navidades de 2017”, concluyó el ingeniero.

Las cifras de inversión son también importantes, 22 millones de euros, de los que 11,2 millones corresponden a la ejecución del propio parque —terrenos, honorarios y costes de ejecución de obras— y 10,8 millones más que sumarán las inversiones que realizarán los propios operadores para habilitar sus negocios.

Diez años esperando la licencia comercial.

El consejero delegado de Si-gla se mostró irónico por el largo proceso que se ha seguido en los terrenos hasta conseguir dar viabilidad al proyecto de parque comercial, que ya ideó en 2001 otra promotora ya extinta, Gelco, absorbida en 2003 por Erosky, que en 2006 solicitó el pertinente permiso comercial para construir una mediana superficie, aunque la Junta de Castilla y León se lo denegó entonces dando pie al inicio de un largo proceso de recursos judiciales y administrativos que no se resolvieron hasta 2012, aunque el Gobierno regional siguió rechazando conceder el permiso hasta dos años después, en 2014. Desde entonces, la firma vasca, como propietaria de los terrenos ha tramitado la licencia de obras en el Ayuntamiento para vender después la finca y sus derechos a Si-gla, que ya está embarcada en la construcción. “Diez años para conseguir una licencia comercial” subrayó Villa.

Para la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, también asistente a la presentación, la construcción del complejo de comercios es “una extraordinaria noticia para esta tierra” por su repercusión en la generación de empleo contribuyendo a fijar población. Del mismo modo, apuntó que su ubicación entre el centro comercial y el polígono industrial de Hontoria significará mejorar las conexiones entre los polígonos de la ciudad.

Según dijo, la elección del nombre, Guiomar —el mismo que tiene la estación AVE y que hace referencia a la amante del poeta, Antonio Machado— es también muy acertada por la “vinculación machadiana” de Segovia.

parque-guiomar-implicasos-parque-y-alcaldesa1g

Javier Plaza, Alfonso Villacorta, Clara Luquero, Patricia Matía e Íñigo García.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *