free web stats

El PP quiere revisar el reequilibrio del aparcamiento de Claret

El grupo popular en el Ayuntamiento pretende que se revise el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la adjudicataria del aparcamiento de Padre Claret para el reequilibrio de las cuentas de la empresa que cree que se ha negociado mal desde Urbanismo causando perjuicios a la ciudad. Los populares cuestionan a los técnicos y responsables políticos implicados en el acuerdo y ensayan una nueva vía de acción, al utilizar el registro municipal y no los órganos de Gobierno para pedir la revisión.

El acuerdo para el reequilibrio de las cuentas de Isolux Corsan en la explotación del subterráneo de Padre Claret se aprobó en el pleno pasado sólo con los votos del PSOE que encontró de nuevo la complicidad de Ciudadanos que se abstuvo desmarcándose del voto en contra del resto de la oposición y prevén el pago en especias de un desfase económico de tres millones. Según el acuerdo, el Ayuntamiento se queda la calzada, siempre necesitada de obras, de Padre Claret, renuncia a cobrar el canon anual de 60.000 euros y prorroga el contrato de explotación de la concesionaria.

Raquel Fernández y Azucena Suárez, en el Ayuntamiento.

La aprobación en el pleno parecía dejar sellado definitivamente el acuerdo pero los concejales del PP quieren dejar sin efecto aquel acuerdo, aunque renunciarán a fórmulas habituales como la presentación de una moción optando por meter una solicitud en el registro. “No podemos incluir asuntos en el orden del día del pleno y las mociones, como se sabe, no son vinculantes”, explicó la portavoz, Raquel Fernández, que confía en que la entrada en el registro logre paralizar la tramitación del acuerdo.

Fernández asegura que han realizado un exhaustivo estudio que ha hecho que sus dudas sobre el acuerdo se hayan convertido en “una afirmación” sobre su mala gestión. “El equipo de gobierno tenía dos vías posibles en la negociación, defender los intereses de los segovianos o favorecer a la empresa adjudicataria, y lamentablemente han optado por esto último”, sentenció.

Fernández niega la mayor, que en este caso es si el Ayuntamiento tomó o no en los últimos años las medidas de restricción de tráfico en el casco antiguo y cuyo incumplimiento ha justificado el caro reequilibrio de las cuentas. “Han dado por bueno que la empresa dijera que no se había hecho nada en este sentido, algo más que cuestionable”, se quejó ante los periodistas antes de denunciar que el mismo técnico municipal firmó dos informes contradictorios en este sentido, uno e 2012 asegurando que se estaban tomando medidas de restricción de tráfico en el recinto amurallado y otro, recientemente, en el que asegura que no se han tomado esas medidas. “O bien los informes se emiten al dictado de los políticos, o los informes que elaboran los técnicos no son supervisados por los políticos. En cualquier caso estamos hablando de algo muy preocupante” aseveró.

Del mismo modo, Fernández adviertió también de que el cálculo de la cantidad económica que supone el desequilibrio de la empresa en el acuerdo también está mal realizado al haberse aplicado “una tasa mayor sin justificación alguna que favorece claramente a la empresa”, concretamente en 934.446 euros, siempre según los cálculos de los populares.

Un bucle de ampliaciones del contrato.

En la carga estrictamente política, la popular cargó duramente contra el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, al que afeó que presentara en su día el acuerdo como “la solución de un importante problema” ya que “lo que ha hecho es quitarle el problema de encima a la alcaldesa y dejarlo para la siguiente Corporación”.

Y es que el acuerdo apunta que la empresa podrá pedir nuevos reequilibrios a partir de 2021 y para entonces “el Ayuntamiento no tendrá armas de negociación” al haberse liberado a la empresa de todas sus obligaciones y la única fórmula de compensación será aplicar nuevas ampliaciones de contrato.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *