free web stats

El PP denuncia gastos inflados y sin control en los inicios del CAT

La portavoz del grupo municipal popular, Raquel Fernández, ha denunciado este 12 de septiembre los gastos desmesurados y “sin ningún control” que se produjeron en la génesis del macropoyecto del Círculo de las Artes y la Tecnología (Cat) tras constatar la existencia de gastos inflados en la época en la que se hacía “trabajo de despacho”. “Sabemos cómo se gastaron el dinero pero no quien y para qué” lamentó la portavoz que acusó directamente a la alcaldesa, Clara Luquero, de participar en aquellos dispendios al haber detectado partidas desviadas a actividades de la concejalía de Cultura que entonces dirigía la hoy alcaldesa.

Los populares avanzaron ya hace tiempo algunas de las cifras que les habían llamado la atención como los 160.000 euros que se habían pagado a una consultora en 8 meses, a razón de 20.000 al mes. Raquel Fernández consideró que por el importe debería haberse sacado a concurso pero que, además, debería existir algún documento con el trabajo realizado por la empresa. “Hemos preguntado por ello y de momento no tenemos ninguna respuesta”, señaló. Tampoco han recibido explicaciones de los 120.000 euros que se gastaron en viajes en poco menos de dos años. “O bien han viajado muchas personas o a muchos sitios o con un nivel muy elevado”, indicó la portavoz.

El PP investiga los inicios del Cat.

Otro de los gastos que ha llamado la atención de los concejales se refiere a varias facturas de un estudio de arquitectura por la redacción de un proyecto básico para un centro de ocio cuyos porcentajes suman el 240% del supuesto importe. “Ese porcentaje debería haber llamado la atención de quien hiciera la relación de gastos y no sólo por eso sino también por el montante, ya que supera los 600.000 euros”. La portavoz popular aclaró además que con un proyecto básico sólo se puede solicitar la licencia de obra y ni siquiera iniciarla, ya que para ello se precisa de proyecto de ejecución y comparó esa cifra con los 314.000€ que la Junta destinará ahora al Centro de Salud Segovia IV y que incluye todos los trabajos, redacción del proyecto, estudios arqueológicos, topográficos y otros.

Fernández también destacó los 1,2 millones que se destinaron a un centro de producción, formación del CAT y estudio de grabación que, “nadie sabe dónde están” y en la misma línea destapó “las inexplicables dietas” que cobraba el gerente del CAT por asistencia a reuniones, 3.700 euros entre abril y diciembre de 2007.

“Está claro que no hubo ni un control ni una supervisión de lo que se estaba haciendo con el dinero público y que el CAT, en esta primera fase, se convirtió en un coladero de gastos, en una barra libre en donde tenía cabida todo”, declaró antes de poner sobre la mesa los 3.570 euros que se gastaron en dos vuelos Madrid-Londres, 3000 euros en consumiciones en un solo día o los casi 250 euros que se pagaron por una alargadera eléctrica, “que cuesta poco más de 10 euros” cargos todos ellos dentro de un encuentro nacional denominado Blogosfera, en 2007.

Dinero para la noche de la Luna Llena.

Además, según el PP municipal, se cargaron gastos de otras concejalías pese a que los fondos públicos para el CAT tenían un fin concreto y señalan como ejemplo los 5.400 euros en diversos conceptos de la Noche de Luna Llena, actividad que depende de la concejalía de Cultura y de la que, en aquel entonces, era responsable Clara Luquero. “La alcaldesa debe dejar de dar lecciones de ética y de moral, debe dejar de mirar para otro lado y dar explicaciones; se escuda en sus concejales, pero ninguno ni ella misma dan las explicaciones que los segovianos tenemos derecho a recibir”, señaló la portavoz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Vaya, vaya, con “el mejor alcalde de Segovia” y la alcaldesa de cultura.
    Y eso es solo el principio.
    Que escándalo.

    Post a Reply
    • Esta es la punta del iceberg.
      Después de Segovia 21 y los chicos de Bankia incluido el alcalde imputado cualquier cosa podemos esperar.

      Post a Reply
  2. A la vista de los datos reseñados considero urgente la formación de una Comisión integrada por políticos y profesionales para estudio de la trayectoria económica del C.A.T.

    Post a Reply
    • Opino exáctamente igual.
      Y si el Sr.Bayón supiese o intuyese, siempre presuntamente, algo, y por ello ha salido antes de que le salpique más de lo extríctamente necesario pues cuando se vino desde la capital ya sabía el marrón que se iba a comer; un marrón que podía encumbrarle o hundirle y, obviamente, ha preferido que la cosa quede en tablas.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *