free web stats

El PP de Segovia prevé celebrar su congreso en junio

Otra cosa no, pero el PP es la disciplina hecha partido. Los populares segovianos celebraron el 3 de diciembre y en su sede su encuentro de año nuevo con los medios. Una anécdota, el pasado 29 de diciembre los socialistas celebraban acto análogo, con megafonía y vídeo, pero que costó de arrancar. Los militantes socialistas charlaban animados inmunes a los “chistss” de la organización. Bien distinto en el PP. “Callarse que vamos a empezar”, se oyó. Y acto seguido se hizo el silencio en la sede, vamos, que solo faltaban los taconazos al cuadrarse.

El acto del PP  contó con la presencia de la plana mayor de cargos electos y un buen puñado de alcaldes y concejales, circunstancia que aprovechó el presidente provincial del partido, Francisco Vázquez, para inaugurar “el año congresual”. Y es que tras dos procesos electorales el partido se apresta a “renovar” sus órganos de dirección en una cascada de congresos -siempre de arriba a abajo, esto es el PP- que empezará en febrero a nivel nacional. Allá por Semana Santa tocará el regional. Y ya teniendo claro quién manda y dónde, los populares segovianos procederán a su congreso provincial “antes de julio”, avanzó Vázquez.

Importante tener claras la prioridades. A nivel nacional está claro que renovará Rajoy pero hay que estar atento al “delfín” resultante y si Cospedal continuará o no en la secretaria general o será Soraya Sáez de Santamaría o algún otro joven valor el que se quede con la “cocina” del partido.

Más enjundia tiene la herencia de Juan Vicente Herrera. Parece imposible que el ya legendario líder de los populares de Castilla y de León no cumpla esta vez sus reiterados anuncios de pasar a la reserva. Lo que ha abierto una muy soterrada pugna (al menos de puertas para fuera) por la sucesión. Lo que está claro es que “el en Valladolid ungido” no lo será sin un fuerte apoyo, además de interno, de Madrid. De donde hay que tener claras las coordenadas.

Y es que esto es un partido -que como todos al final, al menos todos lo que quieran ser operativos- se construye de arriba a abajo. De esta manera se minimiza el papel de la militancia de base pero quien detenta el poder lo hace sin restricciones internas, sin barones, sin obstáculos ni conspiraciones (entendámonos, conspiraciones con alguna posibilidad de triunfar, “donde hay poder, siempre hay conspiración”, decía Ricardo III), facilitándose así la eficiencia. Después de todo, los militantes lo que quieren es “que manden los míos, que luego ya…”.

Con todas las piezas perfectamente visibles en el tablero, Segovia se enfrentará a la sucesión de Francisco Vázquez, que si bien parece decidido a conservar la presidencia del partido ha amagado con dejar en tres mandatos su etapa como presidente de la Diputación. Esto es lo que ha de empezar a verse en junio, quién sucederá a Vázquez en la Diputación.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *