free web stats

El PP amaga ahora con judicializar los resultados de la Diputación

Se veía venir. Tras el chapucero proceso de recogida de resultados por parte del ministerio del Interior, con impugnación de resultados en Segovia capital  y un enésimo “error informático” que atribuía la mayoría absoluta (13 escaños) al PP en el pleno de la Diputación de Segovia, el Partido Popular de Segovia anuncia a través de un comunicado que “ante la disparidad de criterios del ministerio de Interior en la atribución de los diputados provinciales” sopesa tomar medidas legales.

“Desde el Partido Popular de Segovia, ante la confusión creada, se manifiesta su intención de conocer por qué esa disparidad de datos en la plataforma del Ministerio de Interior sobre resultados electorales, cuando se supone que es una fuente oficial por la que habitualmente se guían los ciudadanos y los medios de comunicación a la hora de establecer la composición de las corporaciones municipales. En este sentido, y en el momento que corresponda, el Partido Popular se reserva todas las acciones y recursos legales, que le puedan amparar, a fin de clarificar los resultados electorales de cara a la composición final de la Diputación Provincial“.

En el origen del problema está que la herramienta informática del ministerio  no computó para IU los votos cosechados por esta formación en El Espinar. Como aclaró primero IU y reconoció finalmente el ministerio, fue un error derivado de la diversidad de nombres con que concurría la formación. Pues si bien todas las candidaturas de la provincia estaban presentadas por la misma coalición, a saber Izquierda Unidad Unidad Popular en Común y todas ellas venían firmadas por los dos representantes de la coalición, lo cierto es que en el BOP aparecen varias denominaciones. Así en Basardilla, Segovia o Palazuelos la candidatura se atribuye a Izquierda Unida, en Cuéllar y El Espinar como Izquierda Unida Unidad Popular en Común, y hasta en Fuentepelayo como Fuentepelayo Unidad Popular. La aplicación del ministerio “separó las marcas” y, por tanto, no contabilizó para un mismo partido esos votos de cara a la Diputación de Segovia. El planteamiento de la Junta Electoral, que es el oficial y coincide con el escrutinio interno de los diferentes partidos, pasa por asignar todos esos votos a una misma formación en la medida que las candidaturas responde a una única coalición impulsora, con independencia de su plasmación tipográfica.

Pero, claro, en el BOP sale lo que sale, hasta tres denominaciones diferentes para un mismo partido. De donde el PP parece haber encontrado un aventurado resquicio jurídico del que aferrarse para mantener su mayoría absoluta. Nuevamente, la sombra de la judicialización planeando sobre los resultados electorales segovianos a resultas de una chapuza del ministerio, chapuza que a fecha de hoy sigue sin tener un responsable. Y eso sin entrar en el enredo de la supuesta promesa de la presidencia de la Diputación a Ciudadanos a cambio de mantener al PP al frente de la Junta, que esa es otra… Siempre que no se quiera ver en la decisión del PP de “estudiar medidas legales” una nueva carta que añadir en la partida de las negociaciones y los pactos, en los que hasta la sota pinta…

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

5 Comments

  1. Aprovechando la situación de confusión que existe en la constitución de la representatividad política en la Diputación, creo que sería el momento apropiado para su liquidación y cierre; con el consiguiente ahorro del dinero público que se destina a políticos, asesores de los políticos, y asesores de los asesores.Las competencias y prestaciones de la Diputación pasarían directamente a ser gestionadas dentro del Organigrama actual de la Estructura Administrativa de la Junta de Castilla y Leon.

    Post a Reply
    • Toda la razon, los de oposicion a la junta y los agregados a tomar por ….
      Vividores a consta de otros.

      Post a Reply
  2. Si son tres denominaciones diferentes, no pueden ser el mismo partido, lo diga la junta electoral central o quien sea.

    Post a Reply
  3. Ja, ja, ja, ja,….. los de Izquierda Unida, están tan “unidos” que no se aguantan ni el nombrecito del “partido”. Ja, ja, ja,….. se juntan cuatro amiguetes y ponen el nombrecito que les sale de los mismísimos.
    Ja, ja, ja,…. ” Fuentepelayo Unidad Popular”…… ¿pero se puede ser mas “moñas”?
    Para las próximas, “Unidad Popular de Fuentepelayo”, o “Frente Popular de Fuentepelayo”, o “Unión Popular del Pueblo Fuentepelaico”, o “Frente Unido de Fuentepelayo”. o “Unidad en Común del Frente Popular del Pueblo Fuentepelaico”.
    ¿Y que quieren “gobernar” esta panda? No es serio.
    Que les quiten el escaño en la Dipu, por “moñas”.

    Post a Reply
  4. Total que aunque hemos votado un cambio la cosa sigue igual otros 4 años no?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *