free web stats

El PP alerta de que la prórroga de los presupuestos ‘atará las manos’ a la próxima Corporación

El debate sobre las cuentas municipales de 2019 se encuentra en su máximo apogeo ante la cercanía del pleno del próximo 1 de febrero en el que el Gobierno de la socialista, Clara Luquero, tratará de lograr la aprobación de distintas modificaciones presupuestarias para lograr dotar económicamente su proyecto de inversiones para este ejercicio, puesto que su equipo ha renunciado definitivamente a presentar un proyecto de presupuestos y ha optado por tratar de trabajar con las cuentas de 2018 prorrogadas.

Raquel Fernández.

Sin embargo, no se vislumbran acuerdos claros en el horizonte. La portavoz del Grupo municipal popular, Raquel Fernández, ha tachado de “desfachatez” la renuncia de los socialistas a presentar un nuevo programa económico y que Luquero culpe de esa situación a la oposición cuando, considera “en ningún momento ha habido voluntad de elaborar y presentar unos presupuestos” que son “la herramienta más importante para transformar la ciudad, el reflejo de un proyecto político”.

La portavoz ha alertado además de que con esta prórroga la ciudad estará “abandonada” los próximos meses, mientras que “dejará maniatada a la siguiente Corporación, que no va a tener dinero para afrontar las inversiones que necesita la ciudad”, haciendo además referencia concreta a la imposibilidad de realizar actuaciones como la mejora de los polígonos industriales, el arreglo del eje Daoíz-Marqués del Arco o el aparcamiento de José Zorrilla que no aparecen entre los proyectos de inversión que se pretenden dotar a través de modificaciones presupuestarias.

El edificio del Cat, otra vez en el ojo del huracán

Los populares acudirán al próximo pleno con la exigencia de que el equipo de Gobierno presente un proyecto completo de presupuestos, mientras que Fernández ha anunciado que no votarán a favor de un bloque único de modificaciones que incluya los 2,5 millones de inversión en el Cat, aunque sí votarían a favor de algunas de las partidas que proponen los socialistas si se votan por separado.

Y es que la obra del edificio Cide, del Cat, que se llevaría la mayor partida de inversiones para este año vuelve a ser el principal escollo en el debate de las cuentas públicas, con la oposición frontal de los Grupos de PP y Centrados y la más que probable de IU al enorme gasto en un exiguo plan de inversiones, a los socialistas sólo les queda esperar que sean las dos concejalas de Ciudadanos las que permitan la aprobación de la partida, aunque las relaciones de ambos grupos, asociados en materia presupuestaria en los dos últimos ejercicios, no pasan por su mejor momento.

El grupo liderado por María José García se comprometió en 2018 a apoyar la inversión en el Cat prevista en dos anualidades aunque el acuerdo en el que se produjo este compromiso se rompió a finales de año, cuando los liberales culparon a Luquero de no haber cumplido los compromisos alcanzados.

Precisamente, en una nota emitida este 23 de enero, García ha anunciado que exigirá la justificación del medio millón que se presupuesto en 2018 para las obras del Cat, el plan económico y financiero de viabilidad del Cide y los documentos que demuestren el grado de compromiso de las empresas que se ha anunciado que se instalarían en el edificio una vez terminado.

El tono del escrito parece indicar que el voto de la formación depende de que se produzca la entrega de esos documentos, aunque a la vez, en el mismo texto, C’s reafirma su compromiso “firme e inequívoco” para apoyar la finalización del Cat, por lo que el voto de las concejalas “naranjas” sigue manteniéndose en una calculada ambigüedad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El CAT, derriben el edificio (ganaremos más) y, de paso, coloquen otro diablo, este del de verdad (el de la leyenda es gracioso y molón). Así hacen un homenaje a algún salvapatrias y a los pleitos municipales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *