free web stats

El PP achaca a “malversaciones” de la Confederación los derrumbes de Coca

Comparecencia del senador del PP y ex-alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, junto con el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento cauquense, Álvaro Muñoz, para denunciar que los corrimientos del talud del Eresma a su paso por Coca, y que amenazan el entorno arquitectónico de la torre medieval de San Nicolás (cerca del casco urbano) son culpa exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, resultado dijeron, de la “malversación de fondos” al permitir que se dejara inacabada la obra que en 2008 se abordó para estabilizar la ribera.

torresannicolas

Coca se erige sobre un promontorio de tierra arenosa rodeado por el Eresma. Los cambios en el cauce del río, en buena medida propiciados por las plantaciones de chopos en la ribera izquierda -“los sotos”, que tradicionalmente explotan los vecinos- ha ido encajonando al Eresma contra el talud, erosionándolo y convirtiéndolo en un verdadero peligro para la localidad así como para su valioso patrimonio arquitectónico.

El pasado domingo, la zona volvió a registrar movimientos, con un derrumbe por las lluvias en la zona de obras de la muralla vacea en fase de investigación, que motivó el hundimiento de parte del graderío de la plaza. Sin embargo, la principal preocupación es el talud del Eresma, y el entorno de San Nicolás, que también por las lluvias ha vuelto a registrar deslizamientos de la ladera.

Vine de lejos. Según recordó Álvarez, ya en 2004 se presentó un primer proyecto para consolidar la ladera, que iba a ser acometido por la Junta y el consistorio. La Confederación Hidrográfica del Duero alegó que era cosa suya, y en 2008 adjudicó por 506.000€ a la empresa Audeca los trabajos para construir una escollera en la margen izquierda y que debían servir para evitar los derrumbes. La obra se dividió en una Zona A (de 460 metros) y otra Zona B (de 350). “Se terminó y bien la Zona A, pero la Zona B, sin que se sepa porqué, quedó a medio hacer y no se realizó conforme a lo proyectado”.

La Zona B es la que afecta al a torre, declarada de interés cultural, y en efecto, por las fotografía aportadas de 2008, puede apreciarse como la solida escollera de la A, “por la que pueden pasar dos vehículos”, dijo Álvarez, sirve de muro de contención para los embates del río. No es el caso de la B, de mucha menor entidad “cuando el proyecto establecía que debían ser iguales”. Parece claro que los deslizamientos del talud afectan a la defectuosa conclusión de la actuación.

escolleraEresmaCuellar

Siendo alcalde Álvarez se pasó su última legislatura denunciando lo “inacabado” de las obras y presentando escritos a la CHD para que se le mostrara la documentación sobre la ejecución del proyecto. En su último pleno como alcalde, acordó mandar a la fiscalía la información, sospechando una “malversación de fondos”.

“No sabíamos en qué había quedado la cosa, hasta hace 15 días, cuando vimos un decreto de alcaldía contratando un abogado”, explica el portavoz del PP en Coca, Muñoz. Al parecer la fiscalía ha abierto diligencias al encontrar irregularidades en la obra y el ayuntamiento, “en secreto según” el PP, se ha personado en la causa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *