free web stats

El Pontón Alto se llena en una semana

 

El nivel del Pontón en pleno descenso, en el mes de octubre.

La presa del Pontón Alto se encuentra prácticamente al límite de su capacidad, con 7,38 hectómetros de agua embalsados (su capacidad máxima es de 7,4 hectómetros) tras las lluvias y las aportaciones de la nieve de las montañas que se ha producido en el breve plazo de una semana, cuando el nivel ha ganado 2,76 hectómetros (el 34% de su capacidad total) hasta completar el total llenado de la balsa.

Tras haber alcanzado la cota más baja de esta temporada hidrológica —comienza en octubre— el pasado 8 de diciembre, cuando el agua embalsado no superaba los 3,11 hectómetros, el nivel del embalse que suministra a Segovia y otros núcleos ha ido recuperándose progresivamente aunque se ha disparado en la última semana pàra completar el aforo y disipar los riesgos a corto plazo de falta de abastecimiento, que llegaron a temerse a finales del pasado verano, cuando el Ayuntamiento incluso restringió el riego y cerró los caños de las fuentes públicas, aunque lo cierto es que el nivel nunca ha bajado por debajo del 40 por ciento de su capacidad.

Como consecuencia directa de este llenado de la presa que regula el caudal del Eresma también se han incrementado las aportaciones al río aguas abajo de la pared, especialmente durante la tarde de este 3 de enero, cuando se ha alcanzado, a las 19.00 horas, un caudal de 6,56 metros cúbicos (6.560 litros) por segundo con un nivel del agua de 1,32 metros, mientras que sólo 5 horas antes, el caudal era de 0,40 metros cúbicos por segundo y el nivel se quedaba en 95 centímetros a su paso por Segovia.

Las cifras distan mucho de situarse en niveles de alarma, que en el paso por la ciudad se disparan cuando el caudal alcanza los 31 metros por segundo y niveles del agua por encima de los 2,45 metros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. No hace falta ser un experto en obras hidráulicas para darse cuenta de que, como ocurre siempre, el embalse del Ponton se llene en pocos días, en esta época del año. Se trata de un gran embudo que recoge todo el agua caída en nuestra Sierra, desde el puerto de Malagosto hasta el de la Fuenfria, para almacenarlo en un vaso de 7,4 hectómetros cúbicos, con el que se garantiza el abastecimiento de la ciudad de Segovia, aun en los años mas secos, como el presente, aunque algunas veces, por una mala gestión, cunda el pánico y se despierten las serpientes de verano sobre la necesidad de nuevas infraestructuras que siempre son útiles para distraer la atención de problemas mas acuciantes y, de paso, de para llenar los bolsillos de avispados gabinetes de ingeniería con adecuados contactos ministeriales

    Post a Reply
    • Una balsita de nada lo que si que hay que hacer procurar gastar menos agua

      Post a Reply
  2. El tema agua está de actualidad, y me atrevo a decir que incluso está de moda. Ambas cuestiones no son buenas para este bien natural que nos da la vida a todos los seres vivos. La gestión del agua requiere continuidad, y una política de Estado, al margen de situaciones de sequía.
    Sin duda es una buena noticia que el agua despierte conciencias, y preocupe a la ciudadanía, formando parte del debate social. Esto nos debe servir para informarnos sobre el tema, y exigir a nuestros políticos, gestiones sensatas y responsables. Que tengamos el embalse del Pontón Alto este casi lleno, es una buena noticia; pero debemos no perder de vista la situación de los embalses de la mayoría del país.En la naturaleza no existen los permios o los castigos, por lo tanto la sequía que padece el país no es un castigo del cielo por no llover, sino consecuencia de una mala planificación, donde gastamos mucho más de lo que anualmente nos aportan las precipitaciones. Además contaminamos muchos ríos y acuíferos por nuestras malas prácticas. Si tenemos España con el mayor numero de embalse de toda Europa, y sufrimos la situación de estrés hídrico que tenemos. Deberiamos aprender y analizar que todos los embalses del mundo serán insuficientes, si no cambiamos nuestro consumo. Para gestionar el agua, dos simples recetas. Una reducir el consumo en todos los ámbitos, especialmente en nuestro modelo productivo agrario e industrial. Y la segunda no contaminar el agua, que debería considerarse un delito contra la humanidad. Si me olvidada otra receta, un cambio conceptual y organizativo de calado en las Confederaciones Hidrográficas.

    Post a Reply
  3. No necesitamos embalses. Es más, deberíamos demoler los existentes, que son una aberración para la naturaleza. La solución la tenemos en la mano.
    Gestiones Hidráulicas Peñalosa Jesús Manuel Izquierda Unida y Cia, S. A.

    Post a Reply
    • Por mucho que se ahorre, el consumo de agua a subido, por tanto habra que hacer más embalses, que es la forma de tener agua todo el año..por mucho que no les guste a los ecologistas..más claro agua..que además se pueden hacer embalses mejor gestionados y con menos impacto que antes

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *