free web stats

El Pliegue como relación entre espacios llega al Esteban Vicente

El Museo Esteban Vicente ha presentado la exposición “El Pliegue Según el Pliegue” de David Rodríguez Caballero, que se muestra en dos escenarios, el propio Museo Esteban Vicente y, la Capilla del Cristo Yacente de la Catedral de Segovia, hasta el 30 de septiembre de 2018.

El Comisario de esta exposición es Manuel Fontán de Junco, director de exposiciones de la Fundación Juan March, y en ella se recoge una selección del trabajo realizado por su autor desde 1998 hasta hoy e incluye todos los tipos, soportes y procedimientos con los que David Rodríguez Caballero ha trabajado desde entonces.

En la presentación de la exposición, su comisario se ha referido a las diferentes épocas del artista, a los trabajos que han definido cada una de estas etapas y a como se ha pasado de la obra pequeña, basada en forma geométricas, tratadas con óleo, en un plano paralelo a la pared, se ha pasado a otras que se salen del contorno del cuadro y, a partir de entonces, se instalan en el pliegue y, tanto en obra pequeña como de mayor entidad , se convierten en escultura para interior o, para espacios abiertos.

En cuanto a las piezas realizadas por el artista para ser expuestas en la Catedral, se muestran junto a la talla barroca del Cristo Yacente de Gregorio Fernández (XVII), en la Capilla del mismo nombre en este templo segoviano. Son cuatro piezas dedicadas a las “virtudes cardinales” que marcan la diferencia entre los espacios sacros como las iglesias y, los que muestran la cultura como los Museos.

Esta exposición está formada por 238 obras divididas por tipologías como: Dibujos y Procesos preparatorios del proceso de realización. Metales, realizadas en aluminio con óleo o con esmalte. De Origami al Aguafuerte, de papel, vinilo…y, Obras específicas de Segovia, situadas en la Catedral, realizadas en cerámica y aluminio.

David Rodríguez Caballero nació en Dueñas, Palencia, en el año 1970 y, expone por primera vez en 1994 en la Casa de la Juventud de Pamplona y, desde 2011 vive entre Madrid y Nueva York manteniendo un gran éxito en las dos ciudades.

En esta presentación, el artista estuvo acompañado por el Presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y otros miembros de la Corporación Provincial pero también por el Obispo de la Diócesis, Cesar Franco, y un importante grupo de amigos que han disfrutado de las obras presentadas en las distintas salas del Museo y que permanecerán en ellas a lo largo de los próximos meses mostrando las líneas limpias y llenas de luz de las obras de David Rodríguez Caballero.

Arriba, David Rodríguez. El obispo César Franco, en la inauguración de la muestra.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *