free web stats

El pleno aprueba un millón para Soldado Español y despide a Luciana Miguel

PlenoSegoviaJulio2015

Los plenos no acaban de ser del todo ordinarios en el Ayuntamiento de Segovia. La sesión de este 31 de julio empezó con 24 concejales por la ausencia del representante de IU, Ángel Galindo, de viaje en Cuba, y terminó con 23, después de que la ya ex edil de UPyD, Luciana Miguel, escenificara su despedida de la vida política con una serena y breve despedida y la ovación cerrada de todo el hemiciclo.

En su discurso de despedida, Miguel subrayó el esfuerzo que tendrán que realizar los concejales que se quedan —incluyendo la que será su sustituta, Esther Bermejo, que tomará posesión en el próximo pleno, en agosto— en “momentos muy convulsos” en política a los que deseó “el mejor de mis deseos”. Su último gesto fue la devolución de la medalla corporativa para su reutilización y así evitar “un gasto extra a las arcas municipales”.

DespedidaLuicanaMiguelPleno

Clara Luquero charla con Luciana Miguel y su sustituta, Esther Bermejo, observadas por Cosme Aranguren.

Sobre gastos, precisamente, se debatió a la hora de aprobar una partida de un millón de euros (1.027.825,30) destinada a sufragar la expropiación del solar de Soldado Español de acuerdo con la sentencia que pesa sobre aquel espacio. Los grupos PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación mientras el portavoz socialista, Alfonso Reguera, buscaba el aspecto positivo: “El Ayuntamiento se hace con una parcela que luego podrá vender”.

En la misma sesión se debatía la propuesta de UPyD instando al Ayuntamiento a romper las relaciones con Bankia mientras no se resuelva la hipoteca que pesa sobre el Torreón de Lozoya, junto a la petición de que el Ayuntamiento se persone en ese proceso judicial y en el de las retribuciones de Caja Segovia, aunque los argumentos de “limpieza democrática” e instando a la adopción de “posturas políticas” del concejal magenta, Cosme Aranguren solo encontraron el apoyo de Ciudadanos frente a la negativa de PSOE y PP, a los que Aranguren acusó de anteponer “las ordenes de los partidos” frente al interés general.

Sí logró la unanimidad de todos los grupos la propuesta del Partido Popular para la puesta en marcha de un Plan de Actuación en los colegios de la capital, mientras que tambié se aprobó la ordenanza de instalaciones para la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras físicas en los edificios, aunque el concejal de Ciudadanos destacó el “olvido” en la normativa de las referencias a las rampas de la ciudad.

UPyD y Ciudadanos, que en las últimas semanas habían cuestionado la necesidad de la figura del Defensor del Ciudadano, no lograron evitar el nombramiento para el puesto de Rodrigo González en sustitución de José García Velázquez, que sí apoyaron con sus votos PSOE y PP.

Del mismo modo, los corporativos dieron su visto bueno a la aportación municipal, de 60.000 euros, en el Hay Festival.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *