free web stats

El pleno aprueba censurar la publicidad sexista y despejar las calles de carteles

Mejorar la accesibilidad de las calles y preservar el entorno patrimonial es el objetivo de la nueva “ordenanza reguladora de carteles anunciadores u otros elementos similares instalados en la vía pública en el centro histórico de Segovia”, que con la abstención de PP, voto en contra de Ciudadanos, salió adelante con el apoyo de PSOE, IU y Centrados en el pleno de junio del Ayuntamiento de Segovia. La ordenanza ya había sido aprobada inicialmente, de manera que completado el periodo de alegaciones, pasa ahora a definitiva. En los próximos días, la policía local procederá a avisar a los afectados para que inicien la retirada de aquellos carteles no adecuados a la ley, con sanciones de entre 50 a 900€ para quienes hagan caso omiso.

Excluyendo aquellos carteles “con finalidad social” suficiente, así como los que pudiera precisar el consistorio para sus campañas institucionales, en adelante, en el centro histórico segoviano solo se permiten en la vía pública carteles anunciadores de establecimientos hosteleros que tengan una terraza debidamente autorizada. La ordenanza será de aplicación en todo el recinto amurallado, Azoguejo, plaza Oriental e inicios de Padre Claret y Vía Roma, a lo largo de toda la parte aérea del Acueducto, así como en la calle Real, Avenida Acueducto, San Francisco y Muerte y Vida, y Gobernador Fernández Jiménez.

Ha sido precisamente esta limitación en el espacio lo que ha motivado la discrepancia con Ciudadanos y PP, que consideran que en lo tocante a movilidad hay que velar por los derechos de todos los vecinos, no solo los del casco histórico.

Lamentos de las empresas

Pero es desde el mundo empresarial desde donde han arreciado las críticas más lúgubre. Tanto la FES como la ACS y la AIHS daban cuenta en un comunicado conjunto de su malestar porque se han rechazado todas sus alegaciones. “Por más que el equipo de Gobierno hable de regulación, lo que se plasma es una prohibición”, explican y recuerdan que lo que han pedido la patronal y las agrupaciones “es pactar soluciones imaginativas, un esfuerzo de consenso que no se base en prohibir sino en regular, y por eso es tan decepcionante el rechazo total y rotundo de las alegaciones”.

Instaurada la censura contra anuncios sexistas

Anuncio retirado por “sexista” por el Ayuntamiento de Barcelona.

Los carteles en la vía pública no fueron el único tema vinculado con la publicidad en el pleno de junio. También se aprobó una declaración institucional en forma de “compromiso contra la publicidad sexista” en la que entre otros aspectos los partidos se emplazan a “prohibir los anuncios sexistas y estereotipados en los espacios públicos de ámbito municipal”, “la denigración de las mujeres como objetos sexuales…así como la representación de las mujeres a través de actitudes, descripciones, posiciones o gestos humillantes”. El efecto real de esta medida está por evaluar; en la legislación española es muy difícil sancionar “anuncios sexistas” por la carga subjetiva del término, no obstante, un código tal que el aprobado por el consistorio facilitará retirar anuncios denigrantes para con las mujeres en espacios públicos como las vallas, autobuses y en general soportes gestionados por adjudicación pero de propiedad municipal.

En lo tocante a urbanismo, el pleno dilucidó dos temas destacables. Uno es la suspensión de la orden de “venta forzosa” del antiguo hotel Victoria, en la plaza. Del espléndido hospedaje solo queda la fachada y un grueso expediente de requirimientos a la propiedad para empezar la rehabilitación. Nunca ha habido tal, de modo que en
2017 desde Disciplina Urbanística se optó por la fórmula de obligar a la “venta forzosa” mediante subasta. Ahora se da una moratoria de un año para que la propiedad cumpla con sus ob?ligaciones.

Otro tema es el destapado en su día por acueducto2.com, la “aparición” de un solar anexo a la plaza de toros, hoy calle, pero que en realidad forma parte del conjunto de la plaza de toros, y por tanto, de titularidad privada. Con el voto de todos, pero las críticas del PP, se acordó el expediente de deslinde que viene a separar de la propiedad municipal el citado solar. El PP culpa al equipo de Gobierno de imprevisión, pues la existencia en ese solar de un edificio estaba documentada en fotos y grabados. Alfonso Reguera, no obstante, recordó que en el momento de la reordenación de la plaza no constaban inscripciones registrales por lo que se consideró terreno municipal. Verdad a medias, la propiedad pleiteó desde el inicio, de manera que también este “vuelta atrás” del urbanismo segoviano podría haberse evitado. ¿Qué pasará ahora? Teóricamente, la propiedad podría edificar allí un nuevo edifico respetando los volúmenes originales. No es muy probable, así que lo más previsible es una negociación. Preparando el terreno, Reguera se encargó de devaluar el impacto “urbanístico del solar”, que si es una calle “innecesaria”, que ve difícil construir delante de la puerta de entrada a la plaza, que es poco espacio para levantar algo provechoso…

Bautismo de 10 nuevas calles

Y para terminar, “bautismo” de siete calles nuevas y tres viales en la zona del polígono del Acueducto, entre otros el vial “interpolígonos”, que pasa a ser, en su primer tramo, continuación de la calle Guadarrama, en su segundo tramo queda como calle Vial Interpolígonos, en tanto el enlace con el Luz de Castilla se llama desde ya calle Rancho del Esquileo. Otras 7 calles del plan pasan a denominarse con oficios relacionados con la lana, calles La Mesta, Mercado de la lana, Velloneros, Apiladores, Moreneros y Recibidores.

Nota: “recibidores”, los que recogían los vellones de lana y separaban las lanas de las partes bajas; “moreneros”, mozos al cargo del “morenillo”, masa de carbón molido y vinagre que se usaba para restañar los cortes de las ovejas tras el esquileo. Enfín, cualquier aportación, comentarios abiertos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *