free web stats

El peaje de la AP-61 se prolongará hasta 2031

Jarro de agua fría para los que pensaban en la inminencia de la supresión de los peajes de las autopistas de Segovia y Ávila con Madrid. El Real Decreto dictado por el Gobierno de España para cumplir la sentencia de la Comisión Europea que declaraba ilegal las concesiones que ostenta Iberpistas, lejos de acabar con el pago por esas carreteras supondrá la ampliación de los plazos de concesión, que pueden prolongarse hasta 2031, según ha desvelado la plataforma “Ávila Libre de Peajes” que en su momento creyó posible lograr la liberación inmediata de esas carreteras, e incluso contó para ello con el apoyo de las Cortes regionales, otras administraciones y 48.000 firmas.

Peaje de la AP 61, en Ortigosa del Monte.

El peaje de la AP-61 (Segovia-San Rafael) –al igual que el de la AP-51, de Ávila a Villacastín– terminará en 2024 y una nueva adjudicación que habrá que hacer entonces lo prolongará siete años más, hasta 2031, según ha denunciado este 3 de octubre la plataforma Ávila Libre de Peajes que achaca estos plazos a “la aplicación absurda y costosa” de la sentencia de la comisión europea que declaraba ilegal la concesión de esas autopistas.

Los miembros de la Plataforma han llegado a estas conclusiones tras recibir la documentación de la Unión Europea sobre la aceptación del Real Decreto que el Gobierno de España dictó en 2012 para legalizar la adjudicación de la ampliación de la AP-6 y la construcción de sus ramales a Segovia y Ávila que había sido declarada ilegal dos años antes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En declaraciones a la emisora local de la Cope, el portavoz de la plataforma, Álvaro Zancajo, explicó que de la documentación recibida se desprende que la Comisión Europea da por cumplida la sentencia aunque “de forma muy negativa” ya que se legalizó la adjudicación con carácter retroactivo y el Real Decreto establece la reducción del peaje en siete años para licitarla después para otros siete y además pagar una indemnización a la concesionaria.

“Es peor que si no se hubiese denunciado. Esta aplicación absurda y costosa para los ciudadanos nos va a costar mucho más dinero”, lamentó el portavoz que en una conferencia de prensa celebrada en Ávila en la que denunció que “lo que pretendía ser una sentencia condenatoria se convertirá en un premio para Iberpistas y una doble condena para los ciudadanos”.

La plataforma ha anunciado que denunciará al Gobierno de España por la forma en la que ha dado cumplimiento a la sentencia del TJUE para pedir la derogación del Real Decreto de 2012.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Premio para quien lo denunció. Menudas ayuditas…….

    Post a Reply
  2. ¿Alguien pensaba que lo iban a dejar de paso libre?

    Post a Reply
  3. Pues que no vaya ni Dios por la Ap61. A ver si se va a la quiebra con un poco de suerte.

    Post a Reply
  4. y si no va a nadie y va a la quiebra se la rescata y se la indemniza, está en el contrato, estaba todo pensado para que los amiguetes ganaran si o si

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *