free web stats

Pleno: Alegaciones al PEAHIS e IU ficha a UPyD para la causa del Salón

Pleno espeso y claramente vacacional en el Ayuntamiento de Segovia. Un solo punto de interés en el orden del día, la aprobación de las alegaciones al PEAHIS y seis abstrusas mociones presentadas por los grupos. Como anécdota, la ausencia en el pleno de la nueva concejala de UPyD (Esther Bermejo, sustituta de Luciana de Miguel). Al que debía ser su pleno de posesión no acudió Bermejo alegando un viaje programado con anterioridad. Bonita manera de empezar. “Hemos intentado aplazar el pleno, pero no ha podido ser”, explicaban, desolados, en la formación magenta.

En el punto 7 tocaba informar del dictamen relativo a la resolución de sugerencias presentadas al avance del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). Se trata de un “previo” a la aprobación inicial, donde se recogen alegaciones hechas al avance del plan. Una vez aprobado inicialmente, se abrirá un nuevo período de alegaciones. Alfonso Reguera, en calidad de responsable de Urbanismo, informó que se han presentado 156 sugerencias, de las que el 75% se han estimado total o parcialmente. “Se ha dado respuesta individualizada por los técnicos, aunque un 5% se han dejado sin contestar por ser sugerencias generales”, explicó. “En general, los temas más recurrentes han sido relativos a San Lorenzo, y la extensión de la protección a la calle Gascos, zonas conflictivas como Ortiz de Paz“.

Los cuatro grupos de la oposición lamentaron la falta de tiempo para el análisis de las alegaciones. “Nos las entregaron el viernes y el lunes se ventilaban en la comisión informativa”, explicaban. A la hora de votar, para PP y UPyD primó la necesidad de acelerar la tramitación de un plan. “Estamos ya fuera de tiempo, Segovia necesita el PEAHIS”, manifestó Juan Antonio Miranda, del PP. Por su parte, IU y C’S se abstuvieron. El dictamen fue aprobado.

P1160138

UPyD respalda a IU en el parking del Salón

Se llegó así a las mociones, empezando por la de IU. Un enésimo intento de blindar el controvertido equipamiento. tras la estela de su precedesor, Luis Peñalosa, Ángel Galindo intentó que el pleno apoyase la declaración de alguna figura de protección que impida la obra, en lo que parecía más bien un sondeo para ver cómo está la cosa entre el nuevo pleno. Encontró el respaldo de UPyD, cuyo portavoz, Cosme Aranguren, justificó su “no al Salón”, por la falta de rentabilidad y demanda de los aparcamientos.

Frente a IU y UPyD se posicionaron los otros tres grupos PP, C’S y PSOE. Por el PSOE Reguera señaló que la disyuntiva entre “conservación y parking no es correcta”, invocó un informe técnico según el cual la vegetación del talud “no tiene excelencia relevante” (?). Por su parte, el PP apeló a no “cerrar puertas” para frustrar un equipamiento que puede puede solventar la ausencia de accesos al centro desde San Millán, y conminó a IU a no convertir el Salón en “un tema tabú”. En este sentido Miranda trazó una alternativa con Toledo, donde las escaleras mecánicas de acceso al centro histórico -muy polémicas inicialmente- son hoy una realidad incontestable y que coexisten en perfecta armonía con la conservación y las necesidades vecinales.

Total, que IU ya no está sola en la extenuante lucha (va para dos décadas) por la preservación del Paseo del Salón. A Galindo se la ha sumado Aranguren con un contundente argumento: ¿párkings para qué? ¿Para tener sótanos vacíos como en Padre Claret? ¿O como en Las Oblatas, donde ni siquiera se comercializan las plazas por falta de demanda?¿O José Zorrilla, donde la actual explotadora porfía por renunciar a un contrato ruinoso?

 

AlcaldeCiudadanosSegovia

Luqero informará en el pleno de las “opos” a bombero

Hasta ahí, hora y poco de pleno. El resto, sobre otra hora y media, se fue en otras mociones y en los ruegos y preguntas. Ahí destacó nuevamente el tema destapado por Acueducto2 sobre las controvertidas oposiciones al cuerpo de bomberos de Segovia, con Marisa Delgado explicando cómo funcionan las oposiciones, que si hay un tribunal y unos temarios, sin entrar en la cuestión del enchufismo y pruebas ad-hoc denunciada por los sindicatos, verónica cambiada que no satisfizo a ningún concejal. Cortó Clara Luquero anunciando que en el próximo pleno se establecerá un punto específico para abordar la cuestión.

Larga cambiada también por parte del equipo de Gobierno para explicar que se está haciendo en la cosa del CAT -“se están estudiando propuestas”, explicó el socialista José Bayón-. Y al final, respuesta a una pregunta de UPyD sobre el número de vehículos al servicio de alcaldía. La respuesta es que tres. Uno de gama alta que “apenas se usa, solo en desplazamientos largos”, y dos híbridos, que son los que mayormente usan Clara Luquero y algún concejal delegado cuando tiene que salir de visita. La plaza de un chófer que se jubila este año no se amortiza.

Sobre el resto de mociones, ver artículo de opinión.

PlenoAgosto2015

La silla vacía de Esther Bermejo, en la imagen superior. En el centro, García Orejana y Alcalde, junto al concejal de IU, Ángel Galindo. Luquero debió intervenir varias veces para acortar las intervenciones de los ediles.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. La vegetación del Salón, no sé si no tendrá relevancia (ya han procurado cargársela en estos años), pero la tiene (sólo tendrían que conocer un poco, sólo un poco, la historia de su ciudad). La que no tiene arreglo, y menos relevancia, es la cabeza de algunos de nuestros representantes. Representantes aliados a la degradación de una Segovia, que muchos amamos y por la que seguiremos luchando, pese a la derecha cerril (hay otra que ama su ciudad) y sus aliados mercachifles pseudosocialistas. La Historia juzgará.

    Post a Reply
  2. Hablando de coches, algunos concejales podían utilizar el bus (aunque ya sabemos que algunos no son capitalinos -en cuanto a empadronamiento e impuestos-). En vez de entrar en la plaza Mayor y aparcar, como privilegidos, al lado de la catedral 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *