web analytics

El Parque del Guadarrama tendrá plan regulador a principios de 2019

Junta del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con la participación de los consejeros de Medio Ambiente de la parte castellana y de la madrileña,  Juan Carlos Suárez-Quiñones y Carlos Izquierdo, respectivamente. En el horizonte, la entrada en vigor del Plan Regulador de Usos y Gestión, el PRUG, a la espera de su aprobación en el Consejo de la Red de Parques Nacionales y de los consejos de gobierno de ambas comunidades, aunque ya adaptado a la nueva normativa estipulada por el OAPN y a la legislación de las dos autonomías, por lo que podría estar definitivamente aprobado a comienzos de 2019. Posteriormente, se realizarán diferentes programas que permitirán desarrollar aspectos clave de conservación, investigación y uso público, entre otros.

El presidente del Patronato, Carlos Izquierdo, ha valorado que el plan rector regule los diferentes usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama. Entre ellos, la ganadería extensiva tiene un uso tradicional compatible y necesario para la conservación de los hábitats y, por ello, deberá ser fomentada pero bajo unos criterios ambientales. La actividad forestal será sometida, además de a criterios exclusivos de mejora y diversificación de las masas, a todos aquellos preceptos que apoyen el respeto de la flora y la fauna instalada y consolidada en las masas arboladas.

Respecto al ciclismo, el PRUG establece una gran red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. También se establece una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, definidas en una detallada cartografía de sectores, respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Desde el punto de vista de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico y de saturación de zonas, abogando por una reducción en el uso del vehículo privado, promoviendo el transporte público y colectivo, de forma que se contribuya a reducir las emisiones y se apueste por la utilización de vehículos de bajas o nulas emisiones. Asimismo, el PRUG fomentará las visitas guiadas para evitar masificaciones.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. Ya va siendo hora. Lo de empezar la casa por el tejado se nos da como dios en esta nuestra querida España.

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *