free web stats

El parque de turismos eléctricos en Segovia se limita a 20 coches

Con la gasolina subiendo desbocada, qué duda cabe que el coche eléctrico es el futuro, pero en Segovia está muy lejos de ser el presente. Según los datos aportados por la delegación local de la Asociación de Usuarios de Coches Eléctricos (AUVE) la flota 100% eléctrica (incluye eléctricos puros  e híbridos enchufables) se limita a 20 vehículos de uso particular. A esos hay que sumar una decena de vehículos de las flotas municipales y de otras administraciones.

Muy por debajo, pues, de los niveles del resto de España, donde el coche eléctrico supone ya un 1% . Las razones hay que buscarlas en que los que tienen precios comparables a los de gasolina son vehículos muy optimizables para desplazamientos urbanos, pero no todavía a media y larga distancia. Otra de las carencias es la lentitud en la recarga de las baterías (un mínimo de 30 minutos en las electrolineras rápidas -la de La Granja, que sin embargo sigue funcionando con complicaciones- y de 50 para 100 km de autonomía en las semirrápidas).

Precisamente, el parque de puntos de recarga de baterías de coche eléctrico sumó el 16 de mayo su punto número 10, el ubicado en el Hotel San Facundo, en pleno centro de la capital segoviana. A él se añade el punto de recarga público de la estación de autobuses, los dos en el Luz de Castilla, los ubicados en concesionarios de vehículos de la capital, y otros dos en Riaza y Ayllón. Eso en lo concerniente a “semirrápidos”, que con un amparaje de 7 amperios precisan unos 50 minutos para un recarga de unos 100 Km de autonomía (aunque depende mucho de cada batería) y de tres horas para una recarga completa. Los tiempos bajan en la “rápida” de La Granja, con todo, una hora de parón cada 200 kilómetros actúa, todavía, como un factor disuasorio para la popularización de la tecnología.

Precisamente, este punto débil se convierte en fortaleza en lo tocante al turismo y a los hoteles. “Nosotros lo vemos como una ventaja competitiva, nos lo pedían los clientes y lo tenemos como un servicio más”, explicaba el propietario del hotel San Facundo, José María Pascual.

Sin embargo es la tecnología del futuro. Tanto el ayuntamiento de Segovia como el de Palazuelos ofrecen descuentos del 75% y 50%, respectivamente, en el impuesto de circulación de vehículos. En Segovia, la próxima concesionaria del servicio de basuras incorporará 20 vehículos eléctricos, al tiempo que el concejal José Bayón declaraba que se estudiará la gratuidad de la ORA para coches eléctricos, a semejanza de lo que rige en capitales como Madrid o Barcelona.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. En el último pleno municipal de Torrecaballeros el portavoz de Torre en Común formuló el ruego de que se apliquen descuentos del 50% en el impuesto de vehículos eléctricos. Pero como bien señala el artículo estos vehículos no se generalizarán sino se reduce el tiempo de recarga y se les dota de una mayor distancia de autonomía. El esfuerzo merece la pena:la calidad del aire y el cambio climático están en juego.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *