free web stats

El parque de Guadarrama prevé doblar su superficie a medio plazo

La dirección del Parque Nacional de Guadarrama planea pasar de la actual superficie de 33.000H a casi el doble, 61.000H. Esta ampliación emana de la Ley de Parques Nacionales de 2014 y está implícita en la actual redacción del Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG). Así lo explica Víctor Tarodo, abogado y presidente de la International Mountai Bicyling Association (IMBA), entidad que forma parte de los organismos consultivos para la redacción del PRUG y que vela por los derechos de los ciclistas ante la administración.

En marron y naranja, zona de protección o de actividad económica autorizada. En rosa, los puntos más sensibles, en verde, zonas de especial protección.

Según la ley de 2014, elaborada con posterioridad a la delimitación del actual “parque de cumbres”, un parque nacional debe contar con una “superficie continúa, no fragmentada y sin estrangulaciones”. Esa condición no se da en la actualidad. “En la asamblea de Madrid son bien conscientes de esa peculiaridad, recientemente nos explicaron, al más alto nivel, que la idea es pasar de 33.000 a 60.000 hectáreas, y esa ampliación está recogida en el articulado del PRUG”, sostiene Tarodo, que añade que la ampliación afectaría a las faldas y laderas de la actual zona protegida.

Según las explicaciones dadas al colectivo ciclista, y en lo tocante a Segovia, la nueva configuración del parque multiplicaría la afección a los municipios segovianos. Zonas como Palazuelos o los pueblos pegados a la Sierra quedarían con el casco urbano pegado a la zona de protección o algunos, caso de Collado Hermoso, como “islas urbanas” dentro del parque. También en Segovia ciudad, donde la ampliación afectaría a toda la vertiente de la Mujer Muere y, sustancialmente, a Revenga.

Mientras fuentes de la Junta rechazan tener ninguna noticia de esta ampliación, los ciclistas lo ven como una vuelta de tuerca más y un argumento añadido para “suavizar” las rígidas limitaciones al uso del parque con finalidades de asueto. “Estamos a favor del parque nacional siempre que no supongo lo que es ahora, la expulsión de la gente. En una zona tan habitada tiene sentido ir hacia un mix, con usos regulados pero factibles”, explica Tadoro.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *