free web stats

El olor a algas obliga a activar los nuevos filtros del Pontón en el alfoz

El otoño se acerca y, un año más, el agua potable procedente del Pontón, la que abastece al alfoz de Segovia y a parte de la capital vuelve a saber a rayos. Son las algas, un problema que tiene a mal traer a los vecinos.  “Un asco de agua, maja!!!! Ya no es solo que no se puede beber. No sabes si ducharte va a ser peor el remedio que la enfermedad. Y para cocinar no sabes que hacer. Todos los años igual..”, explicaba Esther, en el grupo de FB de Palazuelos de Eresma, y así 15 comentarios. 

En acueducto2.com informamos que el bombeo de agua de El Pontón Altón se inició hace ya dos semanas, recogiendo información oficial de la Mancomunidad de la Atalaya. Añadíamos, según la misma fuente, que el problema del olor estaba ya en vías de solución, pasando por un nuevo filtro de carbono activo el agua procedente del Pontón. Ante la reiteración del problema, y ante una segunda consulta, alcaldes de la Mancomunidad explican que la activación de los nuevos filtros se ha retrasado. “Hasta ahora estamos bebiendo agua solo por arena, pero ya están funcionando los filtros de carbono, en unos días notará la mejoría”, explica Jesús Nieto, alcalde de Palazuelos. Téoricamente, los nuevos filtros, por cuya implementación la mancomunidad ha prorrogado por 10 años la gestión del servicio a Aquona, deberían resolver radicalmente el problema de la calidad del agua del Pontón.

La Diputación supervisa el control de agua en 96 municipios

LaboratorioProdesturEn otro orden, la Diputación ha difundido una nota de prensa informando que el laboratorio de la corporación, antiguo laboratorio del Consorcio Agropecuario Provincial ahora dependiente de Prodestur, se encarga de controlar a calidad del agua potable en la mitad de los núcleos de población de la provincia. En concreto atiende a 96 municipios, siete entidades locales menores, ocho urbanizaciones y dos polígonos.

Esta cifra podría aumentar. Así, en los últimos meses se han adquirido distintos compromisos, tanto para ampliar el servicio que se presta desde la Diputación como para gestionar zonas nuevas de abastecimiento, con los siguientes núcleos de población: Lastras de Cuéllar, Aldeanueva del Codonal, Aldeanueva de la Serrezuela, Ortigosa del Pestaño y Santa María la Real de Nieva (Ochando, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Santovenia, Balisa, Pascuales, Pinilla Ambroz, Miguel Ibáñez, Aragoneses y Tabladillo), además de los cuatro ya citados: Juarros de Voltoya, Melque de Cercos, Nieva y Migueláñez.

El Laboratorio, ubicado en la capital junto a la residencia Juan Pablo II, ha puesto también en marcha un nuevo servicio para ayuntamientos para el control y gestión de sus piscinas, con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas de la aplicación del Real Decreto 742/2013, que establece los criterios técnicos-sanitarios de la calidad del agua y aire de las piscinas. Así, Prodestur lleva también la gestión en más del 50% de las setenta piscinas de titularidad municipal existentes en la provincia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *