web analytics

El obispado reitera su negativa a ceder iglesias para espectáculos sin fines sacros

Misterio del Cristo de los Gascones, en Coca

En una nota de prensa, el Obispado de Segovia ha reiterado sus directrices de ceder exclusivamente a finalidades sacras las iglesias de Segovia, remitiendo también carta a los alcaldes recordándoles la necesidad de una autorización episcopal para celebrar espectáculos en los templos y circunscribiendo tales eventos “a la actual normativa de la Santa Sede y del derecho diocesando, por la cual se permiten otras actividades con fines catequéticos y evangelizadores, siempre que se respete el lugar sagrado”.

La aclaración viene a cuenta de una polémica que se inició el pasado mes de septiembre en Cerezo de Abajo, cuando una actuación de una coral en la parroquia del pueblo hubo de suspenderse por considerar el obispado que la actuación no respondía a los objetivos sacros. Posteriormente el PSOE denunció esta situación, que dificulta y en algunos pueblos imposibilita la realización de espectáculos. El PSOE apuntaba directamente a los programas de difusión cultural de la Diputación de Segovia.

Pasar por la comisión

Representación del Sinodal de Aguilafuente.

Hasta 2008, la celebración en iglesias de espectáculos de folk, música clásica, coral, o incluso espectáculos más profanos como magia o conferencias, era habitual en mucho pueblos segovianos. Ese año, el entonces obispo, Ángel Rubio, protagonizó un sonado suceso en el santuario de la Fuencisla, interrumpiendo una “misa castellanas”, por considerar un desdoro litúrgico el cántico de oraciones al compás de jotas que en otros contextos tienen un trasfondo esencialmente lúdico-festivo. Desde entonces rige un severo protocolo por el cual los programadores elevan el programa a una comisión del obispado que da el plácet o no en función de si existe un contenido susceptible de consideración sacra, sino, no.

Recientemente, y ante la “suavización” de la reglamentación de 2008, el obispado emitió una circular a las parroquias recordando que la cesión solo debe responder a fines sacros, y que es lo que a la postre dejó a los de Cerezo sin coral.

Paridad de géneros en las Edades

En otro orden, las Cortes de Castilla y León han rechazado con los votos de PP y C’S una moción de Podemos que pretendía establecer la paridad de géneros en la selección de pintores contemporáneos con obras propuestas para ser exhibidas en futuras ediciones de Las Edades del Hombre. Los de Podemos pretendían que en lo tocante a obras contemporáneas se exhibiera cuando menos el mismo número de obras a cargo de pintoras que de pintores, a tenor de la “prácticamente nula” presencia de las primeras en ediciones anteriores de la muestra. Dice la formación morada: “tras 25 años de existencia la cota de participación de artistas contemporáneas ha sido de mínimos, en algunas ediciones incluso nula, ¿esto significa que no hay artistas contemporáneas en Castilla y León? O ¿responde más bien a un concepto patriarcal del arte y la cultura?”

Author: Cultura

Share This Post On

6 Comentario

  1. Propongo paridad en los psiquiátricos 😉

    Post a Reply
    • Nada hombre… es que quieren la paridad con carácter retroactivo.
      Para eso tendrían que meter a la sociedad en la máquina del tiempo hasta los neanderthales y reinventar la historia. Quizás es eso lo que pretenden, sabe Dios…

      ¿Cuánta pasta y subvenciones mueve este cuento? ¿Quién se las lleva? A ver si algún día un buen periodista (o periodisto) nos responde detalladamente a estas cuestiones.

      ¿Qué carajo tiene que ver las Edades del Hombre con las artistas o los artistos (por eso de la paridad) contemporáneos? Estamos perdiendo el rumbo o la rumba…

      Post a Reply
  2. Ósea que a los curas y monjas el estado les arregla “sus” templos, por los que cobra entrada quedándose con el dinero y sin declararlo, les permitimos que se queden con edificios por la patilla gracias a la Ley hipotecaria de Aznar, les perdonamos el IBI a pesar de que en “sus” locales hagan actividades industriales, empresariales y económicas, les perdonamos sus encubrimientos sexuales con niños y niñas, ¿y pretendemos encima que cedan los espacios sin cobrar? Sumerjámoslos en una montaña de euros y veremos cómo pierden el culo para tan caritativa obra.

    Post a Reply
    • Efectivamente. Los TEMPLOS son suyos, y hacen con ellos lo que se hace y ha hecho toda la vida. Pasa el culto, o lo relacionado con el culto religioso. ¿No te gusta?, pues te aguantas.
      Cuando cedan una Mezquita para hacer una “performance” de esas “modernas”, entonces dejaré de poner la x si no lo permiten en una Iglesia.
      Pero me temo que eso no lo sabremos nunca, porque los que se “mosquean” porque no les dejan las Iglesias para “sus cositas”, ni siquiera se atreven a solicitar una Mezquita.

      Post a Reply
      • Vale, pero que sus templos se los arreglen ellos con su dinero y que paguen el Ibi correspondiente como todo buen cristiano.

        Post a Reply
      • Si son suyos los templos, que abonen el IBI como yo (los arreglos podemos estudiarlo, que son Historia de la humanidad; hay subvenciones, como para cualquiera vecino en cada momento). Con lo que me sacan de IBI, pago el sueldo de un mes, de algún bocazas a sueldo de partido.

        Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *