free web stats

El Ministerio anuncia por segunda vez la licitación del embalse de Lastras

Embalse de Lastras.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a licitación la redacción del anteproyecto del embalse de Lastras de Cuéllar , en los términos municipales de Lastras y Aguilafuente, por 865.771,25 euros, primer paso para la construcción de la infraestructura, de 44 hectómetros cúbicos —algo más pequeño que el de Linares, en Maderuelo, y cuatro veces más grande que Pontón Alto, en San Ildefonso— con el que se pretende abastecer a una población de unos 15.000 habitantes en la comarca sur de Cuéllar y de riego a distintas zonas de Segovia y Valladolid eliminando las actuales captaciones de aguas subterráneas y los problemas derivados de la contaminación por arsénico.

Se da la circunstancia de que esta es la segunda vez que el Ministerio realiza el mismo anuncio en el plazo de cuatro meses. El pasado 28 de febrero, una nota de prensa y un anuncio en la página del Ministerio, idénticas en contenido a las emitidas este 12 de junio anunciaba el mismo proceso de licitación exactamente con los mismos argumentos, aunque en aquella ocasión la tramitación administrativa no llegó a iniciarse en ningún momento.

No obstante, en esta ocasión el anuncio está avalado por su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que sí se establecen fechas concretas para el proceso, al que se podrán presentar ofertas hasta el 11 de julio próximo, mientras que los sobres de las ofertas técnicas se abrirán el 6 de septiembre y dos semanas después, las económicas, por lo que se espera que los trabajos estén adjudicados antes de que concluya este año.

La nueva infraestructura permitirá regular el río Cega, que posee una aportación media anual de 232 hectómetros cúbicos y un curso de 149 kilómetros, y controlar las avenidas que periódicamente se venían produciendo tanto en esta zona como aguas abajo, en la provincias de Segovia y Valladolid. El embalse asegurará en todo momento un régimen de caudales ecológicos para mantener los ecosistemas acuáticos y de ribera, según se explica desde el Ministerio.

Además de establecer las principales características de la presa y de sus elementos (desagües de fondo, aliviadero, reposición de servicios en la carretera SG-211) y estudiar su curva característica, el anteproyecto fijará los sistemas adecuados para un futuro aprovechamiento hidroeléctrico, gracias a una tubería de 1,2 kilómetros de longitud embebida en la estructura que posibilite el turbinado de su caudal.

Por último, servirá para realizar la preceptiva tramitación ambiental e información pública, de forma que se minimicen sus efectos sobre el entorno, al precisar las medidas correctoras indispensables para recuperar aquellos valores naturales que pudieran verse afectados, concluye la nota de prensa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *