free web stats

El malestar de la Policía Local pone en jaque la Semana Santa

Formación de policías en la fiesta patronal cuando la regidora calificó al Cuerpo como excelente.

El malestar de la Policía Local por el trato de desprecio que aseguran sentir sus miembros por parte del Ayuntamiento se traducirá en medidas de presión que se dejarán sentir con claridad durante la próxima Semana Santa, cuando los policías aseguran que se negarán a hacer servicios extraordinarios como horas extras, cambios de turnos o incremento de la carga de trabajo justo en la época en la que más se produce esa circunstancia por el incremento de los servicios.

La decisión pone en jaque la realización habitual de decenas de procesiones y traslados de pasos e imágenes, además de los refuerzos de regulación del tráfico en uno de los periodos en los que se registra mayor afluencia de visitantes y vehículos.

Así se advierte en el escrito que firman 95 uniformados —no aparecen las rúbricas que del intendente o el mayor, entre otros— en el que se comunica a la alcaldesa, Clara Luquero, y al intendente, Julio Rodríguez Fuentetaja el acuerdo alcanzado en la asamblea que se celebró el pasado jueves por el que “a partir del día de la fecha, ante servicios programados (Semana Santa, Ferias y Fiestas, pruebas deportivas, etc) dejaremos de hacer prolongaciones de jornada, horas extra o cambios de turno”. Es decir, los policías se ceñirán estrictamente a sus correspondiente cuadrantes, fijados anualmente y solo prestarán las obligaciones estrictas que tienen atribuidas por ley.

El escrito va acompañado de la solicitud de que el Ayuntamiento inicie los trámites oportunos “para dotar a la Policía Local de los medios materiales y equipare salarialmente a todos sus integrantes, al menos a la media retributiva de otras capitales de provincia de Castilla y León”.

La renovación de la vieja flota de vehículos figura entre las reclamaciones de los policías locales.

La queja escrita de los policías responde a los acuerdos de la asamblea celebrada el pasado jueves por la noche de la que ya informó acueducto2.com y en el se refleja la queja de que el Ayuntamiento “no destina las partidas presupuestarias adecuadas para dotar de unos mejores medios materiales” entre los que se menciona el sistema de transmisiones “adecuado”, la renovación de vehículos, instalaciones dignas o la dotación de medios individuales de protección.

También se alerta de la falta de inversión en personal tras señalar que el Plan Director (de 2005) señala la carencia en la actualidad de hasta 30 efectivos que según apuntan “no ha sido visible para el ciudadano por la profesionalidad de todos los policías locales” que han suplido las carencias mediante la prestación de servicios extraordinarios, prolongaciones de jornada y cambios de turno que “en muchas ocasiones ha imposiblitando la conciliación de su vida profesional con la familiar”.

Los 95 policías firmantes proclaman además que se sienten “menospreciados” por el Ayuntamiento porque “no valora ni retribuye adecuadamente el esfuerzo” que realizan y aseguran no entender que el pleno municipal apruebe una moción —presentada por Ciudadanos y respaldada por el voto unánime de la Corporación aunque grupos como PP y Centrados en Segovia objetaron precisamente que no se ampliara a la Policía Local— referida a la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con los cuerpos autonómicos “olvidándose de su Policía Local”.

El último reproche hace referencia a que desde el Consistorio “se fomente la división interna retribuyendo de distinta forma a unos respecto a otros por el mismo trabajo”.

Todos los trabajadores municipales.

Ademas, en una nota remitida por los representantes de los cuatro sindicatos existentes empeño la Policia Local -CSIF, SPPM, UGT Y CC.OO.- se apunta que la situación retributiva afecta igualmente a todos los trabajadores municipales y la solución requiere una valoración real de los diferentes puestos de trabajo, por lo que “no se descartan otro tipo de actuaciones a realizar de forma conjunta”.

El único resquicio que deja abierta la puerta a una solución negociada aparece al final de la nota en la que se señala que “toda situación de conflicto es desagradable para las partes” por lo que los sindicalistas emplazan al Ayuntamiento a convocar reuniones que permitan alcanzar ” un acuerdo capaz de eliminar el malestar de los policías locales y resto de trabajadores del Ayuntamiento de Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

19 Comments

  1. Vaya, vaya. Que los “señoritos” quieren cochecitos nuevos, con nuevas emisoras para que se entienda bien lo de “Charly uno a Charly dos”. Y por supuesto, mas pasta. Otros que se unen al carro del “protestantismo”.
    A estos les aplicaba las pruebas físicas que hacen a los que entran nuevos, y si no las superan, a la calle. Y exámenes de reciclaje cada cinco años, y si no aprueban, a la calle. Si ellos quieren “apatrullar” con “lo último”, yo quiero que los que me “apatrullan” también estén al 100%.

    Post a Reply
    • Menudo resentimiento Calimocho, a lo mejor es que te hicieron un test de alcoholemia y diste positivo.
      Creo que un cuerpo de seguridad debe tener los recursos adecuados y actualizados para poder actuar con total garantía.
      Luego pasa lo que pasa, que cuando los necesitas, quieres que te atiendan lo mejor posible.

      Post a Reply
      • ¿Resentimiento?, ja, ja, ja, ni de coña. Test de alcoholemia me han hecho muchos, y puedo presumir de que TODOS han sido negativos.
        Efectivamente, Jaime, que un cuerpo de seguridad debe tener los recursos adecuados. Y este los tiene. No os engañéis. Todo es por la pasta. El resto es cortina de humo. Han visto la equiparación de Policía y G. Civil con otros cuerpos autonómicos, y se quieren “enganchar al carro”. Por supuesto que una emisora nueva y mejores coches es mejor, y sobre todo chalecos (eso, si), pero eso no es “lo mollar”.
        Creo que no hay que recordar el estado “telarañico” de las arcas municipales, gracias a los múltiples desembolsos consecuencia de la deslumbrante “gestión” anterior y sus varapalos judiciales. Y dá la casualidad de que esos Policias son funcionarios de este Municipio, que está como para subir sueldos. Y ellos lo saben.

        Post a Reply
  2. Calimocho, te viene ni que pintado porque la ignorancia de algunos No beneficia a la seguridad. Cuando piden medios es para todos y un salario digno es lo que deseamos todos.

    Post a Reply
    • Salario digno ya tienen. Y además para toda la vida. Y se jubilarán unos cuantos años antes que tu y yo.

      Post a Reply
  3. Amigo Calimocho, siempre se te va de las manos el comentario… Pero has dicho algo que habría que considerar… No todo va a ser pedir, pedir y pedir, ¿no? Ojo! Que lo que piden (a excepción del sueldo, habría que ver caso a caso…) hay que dárselo para que puedan cumplir su trabajo con todas las garantías!

    En cuerpos del estado de este tipo, deberían tener una “revisión anual”, con sus pruebas físicas (adaptadas a la edad, por supuesto) y otras que se crean convenientes, con una escala asociada al sueldo (por supuesto, cuando alguien saque un cero, que salga y cierre la puerta por fuera, claro está!) Cuanto peor se haga… menos se cobra al año siguiente… Quizá algunos, podrían conservar el uniforme de año en año y no tener cambiar de talla! Cosa, que a la vez, supone un ahorro!

    Cómo lo ven?

    Post a Reply
  4. Pruebas anuales físicas y psicológicas. Test de drogas aleatorios y continuos. Expulsion a aquellos agentes que porten armas fuera de servicio y hagan ostentación en publico.

    Post a Reply
    • Cuanto resentimiento hacia la Policía, espero que nunca tengais que solicitar sus servicios, pero de lo contrario como el resto de los ciudadanos si que esperamos que para ejercer su profesión cuenten con medios adecuados y un salario a la altura de otras capitales de provincia. Igual trabajo igual salario. Menos títeres y teatrillos sra alcaldesa, piense que los segovianos tenemos algún interés distinto a de cándido y Jose Maria.

      Post a Reply
  5. Evidentemente la edad pasa factura a todos de ahí que se pide la jubilación anticipada para que entre gente joven con ganas de hacer no hablar y hablar y no esforzarse como ellos lo hicieron para entrar

    Post a Reply
    • En las prejubilaciones, tengo mi discrepancia… Por el siguiente motivo:

      ¿Con 67 años sí se puede estar picando, pero un policía/G.Civil/etc. no puede hacer papeleo en una oficina? ¿O estar renovando dnis/pasaportes?

      Post a Reply
  6. Por poder se podría pero entonces sería un administrativo que iban a hacer estos si les quitan el puesto aquellos que no están asignado para ello.

    Post a Reply
    • Perdona, pero las fuerzas del estado, también hacen sus papeleos y lo hacen ellos… toman actas de denuncia, toman declaración, redactar informes, etc… Es decir… que poder, pueden y no por ello dejan de ser un efectivo más…

      Que lo de la “igualdad para todos”, en ciertas ocasiones, se nos olvida… O todos los españoles nos prejubilamos, o todos trabajamos hasta los 67… Pero nos estamos desviando del tema!

      Post a Reply
      • Pienso que una vez que se “ha abierto la veda” todos tienen derecho a pedir….Una vez más la de ciudadanos la ha vuelto a liar. … a esto vienen a crear un conflicto donde no lo habia??

        Post a Reply
  7. Cuanta envidia aflora aquí. Si alguno de ustedes piensa que ese trabajo es un privilegio, y si están preparados para correr un Iron Man de aquí hasta los 65 años, les animo a presentarse, y así mejorar todo aquello que critican. Si consiguen ser los mejores aspirantes, les deseo igualmente un salario y unos medios a la altura de otras ciudades. Animo, solo piden bachiller, lo tienes calimocho?

    Post a Reply
    • Lo tengo, lo tengo, Lucia. Y más.
      Y envidia, ninguna. Es más, admiro la función de la Policía Local.
      Critico “entre comillas”, lo calladitos que estaban cuando muchos de ellos tenían (y aún siguen teniendo) un salario superior a G. Civil y Policia Nacional.
      Tiene razón Pepelui, se ha “abierto la veda”.
      Ellos están en su derecho de solicitarlo y hacer la presión que quieran, y nosotros también podemos no estar de acuerdo. ¿O no?, Lucía.

      Post a Reply
    • Lucia, Cuando se pide “igualdad”, habrá que ser igualitario en todo, ¿no? No solo para igualar salarios que, como bien dice Calimocho (no te acostumbres a que te demos la razón), cobran más que otras fuerzas del estado, a las que ahora les van a “igualar el sueldo”.

      No quito ni un solo mérito a la Policia Local de nuestra ciudad, en cuanto a trabajo, pero… No sería justo un control fisico y psicológico anual? Siempre acordes a la edad, claro.

      Correr un Ironman? La gran mayoría, no corren ni un Ironman cuando se están preparando la oposición… No todo el mundo tiene que ser un portento físico, pero si tener un físico adecuado a tu puesto…

      En fin, parece que cuando se exponen pensamientos que no “cuadran” en vuestra mente, siempre se llama a la envidia (ojo, envidia ninguna!) y lo único que se quiere, es igualdad!

      Post a Reply
  8. Para levantar actas , hacer informes hay que hacer antes trabajo de campo para poder hacer la gestión administrativa no es sólo hacer, sino ver

    Post a Reply
  9. Hay cuanto daño ha hecho el calimocho en las cabezas de alguno. Jajaja
    Para jubilarse lo harán con 40 años de servicio …
    ¿Llegarás tú a cotizar algo en tu vida?
    Posiblemente te tenga que mantener con sus impuestos aquellos funcionarios que tanto criticas.
    Abandona el calimocho y únete la vida laboral de este país, es un consejo.
    Por cierto, las fuerzas y cuerpos de seguridad se están actualizando durante toda su vida porque así se lo exige su trabajo.
    Actualízate tu también !!

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja. De eso nada. Un calimocho, con un buen vino Reserva de la Ribera del Duero, y Coca-Cola de crianza, bien fresquito pero sin hielo, es lo mejor “para las cabezas”. Con moderación, por supuesto.
      Si se jubilan a los 60 años, y con 40 años de servicio, si no he restado mal, eso quiere decir que entró en el Cuerpo a los 20 añitos. ¿Todos?. ¿estás seguro?
      Para tu información, cotizar 40 años es lo más normal del mundo (por ahora, claro). Si te jubilas a los 65 años y has empezado a trabajar a los 25 años, pues ya están los 40 años. De cajón.
      “Casualmente”, mira tu por donde, los que “casi” llevo yo cotizados, y no voy por ahí tirándome faroles.
      Yo no “critico” a los funcionarios. “Critico”, su actitud oportunista. Son funcionarios con unos salarios mas que dignos, que no han sufrido la crisis (que yo sepa, a ningún funcionario han despedido cuando se perdían 3 millones de empleos), y que ahora se “suben al carro” con la excusa de que no tienen “buenos medios”.
      Actualizado.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *