free web stats

El lamentable estado del río Cega

El estiaje y la sobre-explotación hidráulica han convertido al río Cega en un fantasma de verano. El colectivo conservacionista Garrapinos ha difundido un vídeo tomado el 16 de agosto en el embalse de Cardiel, en el Cega a su paso por Mojados (Valladolid) donde se aprecia el estiaje extremo del río así como la mortandad de barbos derivada de esta lamentable situación.

El Cega (149 kilómetros) nace en Navafría, cruza la segoviana Tierra de Pinares y desemboca en el Duero, ya en Valladolid. Se considera junto al Eresma el eje del sistema fluvial de la meseta segoviana y si bien lo estiajes son muy marcados, el lamentable estado que muestra en las imágenes habla de la falta de gestión de los caudales ecológicos para la preservación de la biofauna y del propio río.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Muy interesante el video. Estaría bien saber qué tienen que decir los regantes del Carracillo ahora que quieren aumentar la cantidad de agua que se desvía del Cega desde la captación de Lastras de Cuéllar. Y también saber qué están haciendo para optimizar el uso de agua.

    Las únicas medidas de actualización de los riegos que he leído, han sido poner placas solares junto a los motores de riego por aspersión. Medidas donde no se ahorra agua alguna.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *