free web stats

El juzgado abre la puerta al juicio oral contra seis directivos de Caja Segovia

Atilano Soto y Manuel Escribano en un acto lúdico.

El fiscal y las acusaciones del caso de los sobresueldos de Caja Segovia disponen de diez días para solicitar la apertura del juicio oral contra seis ex directivos de Caja Segovia, los máximos mandatarios entonces de la entidad, a los que se juzgará por haberse repartido 17,2 millones de euros en forma de prejubilaciones que, a falta de calificación concreta, podrían suponer delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Así se ha fijado en un auto emitido este 7 de marzo por el Juzgado número 2 de Segovia que señala concretamente al que fuera presidente del consejo de administración y del comité de retribuciones, Atilano Soto; el vicepresidente del consejo y vocal en el mismo comité, Manuel Agudíez; la vicepresidenta segunda del consejo y secretaria de retribuciones, Elena García Gil; el director general de la Caja, Manuel Escribano; el secretario, Antonio Tapia; y el director de recursos humanos, hasta 2009 y subdirector general de medios, después, Enrique Quintanilla.

En los fundamentos de derecho del auto, al que ha tenido acceso acueducto2.com, el juez colige —presuntamente y respetando la presunción de inocencia, matiz— que el grupo, “con abuso de las funciones propias de sus respectivos cargos sociales, diseñaron en su propio beneficio y perjuicio de la entidad Caja Segovia un sistema de prejubilaciones, exclusivo para los citados seis directivos (…) por un importe de 17.190.886,85 euros, que fue garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguros con la compañía Caser y con cargo al ejercicio de 2010 de la entidad en la que la cifra de beneficio neto total después de impuestos fue inferior al antedicho importe” (16,6 millones).

El Juzgado sí rechaza practicar las nuevas diligencias —como había indicado la Audiencia provincial— que había solicitado la acusación de la Fundación Caja Segovia, por lo que no se requerirán nuevas declaraciones del resto de los directivos o los representantes de la compañía Caser, “sin perjuicio de que aquellos que puedan ser solicitados en el momento procesal oportuno, que no es, desde luego, el presente”, escribe el juez.

Aún caben los recursos.

El auto emitido por el juez del número 2 da cumplimiento así a lo ordenado por la Audiencia Provincial cuando, en enero pasado, revocó el sobreseimiento libre acordado por el mismo juzgado, de acuerdo también con la Fiscalía.

La decisión puede ser recurrida, bien ante el juzgado, bien ante la Audiencia, ene l plazo máximo de cinco días, hasta el próximo miércoles.

Prudencia en Centrados en Segovia.

El auto ha sido recibido con cierta cautela por los representantes de Centrados en Segovia, asociación procedente de UPyD, cuyas denuncias provocaron la apertura del caso, ya que albergan dudas sobre la postura que adoptará la Fiscalía, que ya se mostró partidaria del sobreseimiento del caso, según recordó el tesorero de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Y no decís nada de IU de Segovia que son los únicos que siguen como acusación particular, y su dinero les cuesta, que los de upd ya se han retirado del juicio

    Post a Reply
    • Amigo Johnny: IU ha emplazado a los medios a unas declaraciones sobre el particular que realizarán sus representantes mañana, miércoles, por la mañana.

      Post a Reply
      • Gracias por la aclaración

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *