free web stats

El juez imputa a Bankia en el caso Navicoas

El juez que instruye el caso Navicoas considera que Bankia hizo uso de su posición de dominio sobre Caja Segovia para que la caja asumiera la deuda tributaria de Navicoas pese a que todos los activos de la entidad segoviana estaban ya en poder de la entidad, a la que ha imputado en un delito de administración desleal a través de un auto fechado el 25 de marzo.
El Torreón de Lozoya sirvió como aval para el préstamo que pagó las deudas de Navicoas.

El Torreón de Lozoya sirvió como aval para el préstamo que pagó las deudas de Navicoas.

Bankia pasa a engrosar la lista de imputados por el caso Navicoas —el pago de una deuda tributaria de una empresa participada por Caja Segovia mediante un crédito de 6,8 millones avalado con el Torreón de Lozoya y otros inmuebles de la extinta Caja— de acuerdo con el auto dictado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, Jesús Martínez Puras. El titular del juzgado cita al representante de Bankia el próximo día 13 de abril para comunicarle la imputación y el 27 de abril para que comparezca para prestar declaración.

En base a los datos objetivos y a las declaraciones practicadas hasta ahora, el juez considera que puede sostener su imputación contra la entidad por un presunto delito de administración desleal “bien en su condición de administrador de hecho de Caja Segovia, bien en su condición de cooperador necesario al delito o como autor mediato”.

En el relato en los fundamentos del auto, el juez sostiene que en la época e la que se producen los hechos —entre enero y junio de 2012— el negocio bancario de la Caja se desarrollaba “de forma directa o, al menos, indirecta” por Bankia que “se encontraba en posición de claro dominio social de Caja Segovia y, por tanto, en disposición de tutelar o lesionar el bien jurídico protegido por el tipo penal”.

También se hace referencia al hecho de que fuera la entidad la que asumió las riendas del asunto cuando se planteó el problema de la deuda tributaria y llegó al acta con acuerdo “sin que en todo ello interviniera para nada Caja Segovia”.

“Si Bankia estaba en la seguridad de que ella, por la sola adquisición de las acciones de Navicoas Asturias que ostentaba Caja Segovia no sería en ningún caso responsable de los hecho o dejado de hacer por los administradores de Navicoas en el año 2007, no se entiende qué sentido tenía que se involucrara tanto en el asunto de la deuda tributaria y que lo dirigiera en la forma expuesta”, concluye el juez.

Cancelación de la hipoteca.

La imputación de la entidad parte de un escrito presentado por UPyD, que en una nota pública emitida tras conocerse el auto reiteraba la solicitud de que Bankia libere “mañana mismo a la Fundación Caja Segovia de la hipoteca que tiene sobre el Torreón”.

La formación, personada en este proceso, pidió también que se imputara al director de la asesoría fiscal de Bankia, Javier Tello, y al ex jefe de Riesgos de la Caja, Ósca Javier Varas, que sin embargo no ha admitido el magistrado.

Por el contrario, en el mismo auto, el juez requiere al administrador concursal de Navicoas para que aporte el libro de actas del consejo de administración de la sociedad, en el caso de que esté en su poder.

Las partes afectadas disponen de un plazo de tres días para presentar recurso de reforma y cinco para el de apelación directo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Liberen ustedes a la Fundación, señores de Bankia, y se ganan muchos puntos en la sociedad segoviana. Eso sí, pongan un cancerbero (o varios) en la misma y controlen hasta el último movimiento en sus cuentas. Buena gente en esta ciudad para gestionar haberla hayla. Otra cosa es que los Partidos políticos sigan incrustando sus ‘mandos’ para la taja del voto subvencionador de toda la vida.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *