free web stats

El juez anula la reelección de Manuel Muñoz como presidente de Conferco

Tras el turbio proceso de reelección de Juan Manuel Muñoz como presidente de la Agrupación de Comerciantes de Segovia, del pasado 2 de marzo, un  fallo judicial pone nuevamente sobre el tapete los cuestionables métodos del segoviano en el asociacionismo empresarial y en concreto al frente de la presidencia de la patronal regional, Conferco, de la que es presidente desde hace más de ochos años. Con fecha de 3 de marzo de 2017 el juzgado de instrucción número 4 de Segovia ha anulado la elección del nombramiento de Muñoz como presidente Conferco en la asamblea celebrada en 2016.

El fallo responde a la demanda interpuesta por la Federación de Comercio de Burgos en la que pide la anulación de la asamblea, la anulación de la elección de Muñoz,  y del proceso electoral en su totalidad. Peticiones que el juez estima en su integridad, fallando “la expresa imposición de costas a la parte demandada”, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso Acueducto2. El auto indica también que caso de que se impugne la sentencia el recurso “carecerá de efectos suspensivos”. En otras palabras, la asamblea de elección de presidente de Conferco deberá repetirse.

No dejaron presentar a la candidatura rival

La asamblea para la renovación de la presidencia, en la que votan las agrupaciones provinciales de Castilla y León, se celebró el 21 de abril de 2016 con dos candidaturas sobre la mesa, la de la Federación de Comercio de Burgos, de María Rosario Sanz, y la presentada por la Agrupación de Comerciantes de Segovia, de Juan Manuel Muñoz. La primera contaba con el apoyo de Soria, Palencia, Burgos y León, y la de Muñoz  Salamanca, Zamora, Ávila y Segovia, estando en el alero el voto de Valladolid. Sin embargo, “la elección nunca se llevó a cabo: el día de la convocatoria, la candidata de Burgos quedó excluida, quedando la única candidata la Federación de Segovia, que fue elegida para la presidencia de Conferco”, explica el juez.

La candidatura de Burgos no se aceptó porque el secretario general de Conferco, la mano derecha de Muñoz en la ACS Juan Francisco Casado, consideró que Burgos no estaba al día del pago de las cuotas de asociado, lo que estatutos en la mano invalidaba su candidatura. Algo de lo que el secretario general informó en el transcurso de la propia asamblea.

Sin embargo, en su auto el juez considera probado que Burgos sí estaba al día en el pago de las cuotas. Además, considera que no se constituyó mesa electoral, que era realmente el ámbito en el que se que debía dilucidar la legitimidad de las candidaturas, no siendo esta competencia del secretario general.

No fueron esas las únicas arbitrariedades perpetradas en la anómala asamblea de la patronal regional del comercio. El juez estima también “que no ha quedado establecido el modo en el que se llevó a cabo la elección de presidente, ni las asociaciones que quedaron presentes, dado que algunas se marcharon y otras no tenía derecho al voto … Lo que hubiera quedado aclarado con el Acta correspondiente que tampoco existe o, al menos, no ha sido aportado a autos”, dice el juez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *