free web stats

El Judión de la Granja será producto “gourmet” de Tierra de Sabor

Milagros

Con la etiqueta “gourmet” se pretende generar un listado de productos de élite dentro de la propia marca de Tierra de Sabor. Banderas gastronómicas de Castilla y León, entre las que estará el Judión de la Granja, el último de los alimentos icónicos castellanos en homologarse como Marca de Garantía, justamente hace un año.

Lo explicó la consejera de Agricultura Milagros Marcos, durante su visita al vivero de donde se obtienen las semillas que dan derecho a lucir la etiqueta “Judión de La Granja”. Se trata de algo menos de una hectárea ubicada en las afueras del Real Sitio de San Ildefonso. Allí, la Asociación Tutor, gestora de la marca de garantía, concentra las judías cuyo fenotipo deben heredar las que deseen tener la vitola. Aún es pronto para saber cuántos kilos de judión saldrán de los planteles de La Granja. “Confiamos con sacar el doble que el año pasado, sobre dos toneladas. Sin embargo, el calor de estos días está perjudicando mucho a las flores. Para ir bien, las judías precisan noches frescas y este año está siendo muy cálido”, explica David Lobo, responsable de la Asociación Tutor.

En cualquier caso, desde la marca de garantía hacen un balance claramente positivo del primer años de “judiones pata negra”. La marca se ha consolidado comportando un importante valor añadido (los judiones de marca se venden a unos 14€ kilo, frente a los 8 o 9 que cuestas los foráneos, en buena medida, importados de Polonia. “Esperamos que los 16 productores que ahora somos, más las tres tiendas y un restaurante vayan en aumento el próximo año”, concluyen.

DavidLobo

Fotos. Arriba, Milagros Marcos, junto al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el concejal granjeño José Luis Martín Plaza. Sobre estas líneas, David Lobo, capataz de la Asociación Tutor, reguladora de la Marca de Garantía Judión de La Granja.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *