web analytics

El informe de los geólogos recomienda desmontar la mampara de la Ceca

Inundación en la Casa de la Moneda.

A su paso por la Casa de la Moneda, la estrangulación que sufre el Eresma resta capacidad de drenaje al río e incluso con riadas menores se llegan a inundar dependencias del ingenio. Es por eso que el informe redactado por el Instituto Geominero, presentado el miércoles, recomienda reemplazar la mampara de metacrilato instalada en 2014 y su sustitución por elementos móviles desmontables “que pudieran según fuera la previsión de caudales circulantes, permitir incluso la inundación intencionada de la terraza para rebajar la altura de lámina de agua”.

El caudal del río ha disminuido en las últimas horas junto a la Casa de la Moneda.

Riadas de 2014 (izq.) y 2015.

Igualmente se recomienda estudiar la viabilidad de retranquear el muro perimetral de la cafetería “proponiendo alternativas imaginativas como un muro temporal portátil de elementos modulares prefabricados, que pudiera instalarse en verano-otoño, y desmontarse en invierno-primavera para posibilitar la circulación del agua por la superficie de la terraza… También se puede pensar en retranquear el muro, aproximándolo más al edificio del Ingenio Chico, y generando una terraza en dos sectores, una tras el muro y otra abierta al río”, reza el informe.

El  contenido íntegro se conoció un día después de la presentación, cuando el ayuntamiento de Segovia, que encargó el estudio, lo subió íntegramente a su página web. Así, junto a recomendaciones ya publicadas, como mejorar la coordinación en situación de emergencia con la Confederación Hidrográfica del Duero y el Pontón Alto, o la apertura aguas abajo de la Ceca del segundo ojo del puente de San Marcos y su sustitución por una pasarela volada, se recomienda también intervenir en el ensanchado del río para mejorar su capacidad de drenaje.

Y es que los geólogos son taxitivos al rechazar la viabilidad de dragados en el lecho por sus nefastos efectos ambientales y su discutible rentabilidad. Eso permitiría una mayor capacidad evacuativa del río, pero a costa de graves impactos. Ya que no es aconsejable profundizar, la otra opción pasa por “ensanchar” la sección del río. Esto a su vez topa con elementos de alto valor patrimonial. No parece ser el caso del muro perimetral que proteje la terraza de la cafetería y su mampara, que los geólogos consideran una protección “contraproducente”, en la medida que al estrangular el río elevan el caudal afectando, incluso en riadas bajas, el interior de la Casa de la Moneda.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *