free web stats

El hundimiento de las Cajas se investigará también en las Cortes regionales

Una comisión investigará en las Cortes regionales la gestión durante los últimos años de su existencia de las Cajas de Ahorro de la comunidad si, como se espera, prospera la iniciativa que han presentado este 23 de marzo los grupos de Podemos, IU y Ciudadanos y que contará con el apoyo —o al menos no se opondrá— del PSOE, según ha anunciado el portavoz socialista, Luis Tudanca.

Estas comisiones de investigación —sería la tercera que se crea esta legislatura— se crean automáticamente siempre que las pidan al menos dos grupos y no se oponga la mayoría absoluta de la cámara. Además, el acuerdo entre PP y Ciudadanos fija que la presidencia recaiga sobre el partido que la solicite, por lo que en este caso ostentaría el cargo el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

En la solicitud se refleja que la intención es la de depurar las responsabilidades políticas en el proceso de desaparición de las entidades de ahorro de la región, así como los motivos del fracaso de concentración de las cajas —el Gobierno regional lo denominaba entonces el “músculo financiero” de la región— además de analizar las políticas realizadas desde la Junta hacia las cajas de ahorro y su posible relación con el estallido de la burbuja inmobiliaria que dio inicio a la crisis.

Por incómoda que sea para los grupos mayoritarios, PP y PSOE tienen muy complicado evitar su creación y con ello, la más que segura petición de comparecencia del propio presidente, Juan Vicente Herrera junto al segoviano, exsecretario autonómico del PSOE y senador, Óscar López, como máximos impulsores, al unísono y en total coincidencia, del fallido proceso de fusión de las Cajas, o el también segoviano y portavoz popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, como exconsejero de Caja Segovia, junto a una larga lista de procuradores regionales como el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez (exconsejero de Caja Duero); el secretario del grupo socialista, José Martín (exconsejero de Caja España) o la procuradora popular, Rosa Valdeón (expresidenta de la comisión de control de Caja España), entre otros.

 

Un trabajo “muy serio”.

Por su parte, IU-Equo emitió poco después de presentarse la iniciativa una nota en la que se arrogaba la iniciativa en las Cortes para crear la comisión y en la que el portavoz regional, José Sarrión apuntaba la necesidad de su puesta en marcha para “junto a la cuestión judicial, esclarecer la responsabilidad política en el expolio del músculo financiero de la comunidad”.

Sarrión advirtió que el trabajo de la comisión será “muy serio” advirtiendo que no se permitirán “exhibiciones de egos”. Sin embargo, la formación se apresura en su nota a arrogarse el “mérito” de haber sido la que “inició los procesos judiciales en solitario con una denuncia contra los consejeros de las cajas España, Duero, Burgos, Ávila y Segovia”.

“Del mismo modo, IUCyL se personó contra la desaparecida Caja Segovia denunciando presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida de seis directivos que estarían relacionados con el presunto diseño de un plan de prejubilaciones (…) con un valor estimado de 17 millones que estaría garantizado mediante la suscripción de pólizas de seguro”, continúa la nota en cuyo relato se obvia el papel decisivo que tuvo en la apertura de aquel proceso UPyD, hoy Centrados en Segovia.

IU de Segovia “celebra esta iniciativa y espera que suponga un nuevo avance en la larga carrera judicial que la organización ha recorrido como acusación popular”, concluye el texto.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Valoro el trabajo de IU en el tema de la Caja, pero ningunear el papel de UPyD es ruin y faltar a la verdad. Al César lo que es del César, desconozco lo que ha hecho IU en el resto de las provincias, pero aquí he seguido el caso paso por paso, y si no hubiese sido por UPyD nada habría empezado.Vaya por delante mi agradecimiento a las dos únicas formaciones políticas provinciales que están luchando por hacer justicia: UPyD-Centrados Segovia e Izquierda Unida.

    Post a Reply
  2. Creo que hacen un buen trabajo todos, ojala que prospere la comisión, bueno todos menos el PP.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *