web analytics

El Hospital de Segovia quiere ser universitario (pero lo tiene crudo)

“Actualmente impartimos formación tanto de pre-grado y posgrado -prácticas para estudiantes- pero vemos con mucho interés el ofrecer formación integrada en la formacion universitaria y ser un hospital universitario”, explica el gerente del área de salud de Segovia, José Manuel Vicente. El responsable de la sanidad en la provincia reconoce que ya ha habido contactos en este sentido y que están trabajando en ello, aunque añade: “no depende del Sacyl”.

Las ventajas de añadir la coletilla “universitario” es que da al hospital universitario una dimensión distinta. Los médicos pasarían a ser docentes y lo que ello entraña, tanto a nivel de prestigio y de remuneración, como a una mayor predisposición  de estar en vanguardia en los campos de investigación.

Según explican fuentes del hospital de Segovia, hubo hace unos meses contactos con universidades privadas radicadas en Madrid. Los estudios de Medicina son un importante nicho formativo para las privadas, pero carecen de la estructura hospitalaria y médica ajustada a la cantidad de alumnos. La idea sería llegar a un convenio entre el Sacyl y dichas universidades para que el complejo hospitalario segoviano pudiera devenir un hospital universitario.

Pero, como decimos, no está fácil. El problema se llama “extraterritorialidad”. Y es la misma impedimenta burocrática que ha mandado al traste el vaporoso proyecto de convertir el CAT en una extensión de la Universidad Rey Juan Carlos.

El staff de la UVa, el equipo rectoral dirigido por Daniel Miguel, celebró el 2 de mayo reunión de rectorado en el campus María Zambrano. El vicerrector de profesorado, José Carlos Cobos, explicó que en la última reunión de la cúpula universitaria de Castilla y León el Sacyl requirió información sobre las condiciones de posibilidad para establecer convenios entre los hospitales y universidades radicadas fuera de Castilla y León.  “Desde la consejería han sido claros, se precisa un convenio entre las universidad y el hospital, y también un convenio entre las consejerías de Castilla y León y la de la otra autonomía”, señala el vicerrector.

En el caso de Segovia la provincia es territorio adscrito a la UVa. Debería ser la UVa la encargada de vehiculizar la formación universitaria en el hospital de Segovia. Pero la facultad de Medicina de la UVa está sobrada de hospitales, en la medida que a los de Valladolid se suman los de Segovia, Palencia y Soria. Por ahí nada que hacer.

Quedan IE University, en cuyo catálogo no se incluyen estudios de medicina, o alguna de Madrid. Pública no será. Como explicaba Daniel Miguel, rector de la UVa, en relación precisamente con el fallido (podría decirse que “desesperado”) proyecto con la Rey Juan Carlos para el CAT, se precisa la autorización expresa de las consejerías del ramo de Madrid y de Castilla y León “y me cuesta imaginar que un consejero de Madrid asigne fondos para una iniciativa universitaria fuera de Madrid, me pongo en su piel, y me cuesta imaginarme al consejero de Castilla y León dándome fondos para fuera de la comunidad”.

Un argumento muy sensato si nos ceñimos a lo público. Si se trata de una universidad privada, en cambio, el factor fondos sería neutro pero entra en discusión la pugna por el mercado estudiantil. La doctrina actual establece que no se facilitará abrir titulaciones de grados que ya estén en catálogo.

Leve retraso en las obras del campus

Por lo demás, pocas novedades en el encuentro rectoral de la UVa. La aparición de más granito del inicalmente previsto ha redundado en un ligero retraso, “un mes o dos” en el plan de obras, dado que no se han podido utilizar voladuras y la extracción del granito se ha acometido de modo más artesanal. Con todo, Daniel Miguel confía con que no interferirá en el ritmo del proyecto. Con la partida de la Junta para 2017 aprobada, el plan sigue siendo tener lista la segunda fase del campus Zambrano en primavera de 2018.

Reunión en Segovia del rectorado de la UVa.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Solución???. Este problema de “extraterritorialidad” de un plumazo solucionado. Las competencias autonómicas de educación y de sanidad (derecho universal para todos), que se retomen por el estado.Si algún cargo de ciudadanos nos lee, creo que algo de esto venia en su programa. Díganlo bien alto , que junto con la desaparición de las Diputaciones, nos ahorramos una pasta, y seguro que a todos nos va mejor.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *