free web stats

El Henar, centro de fe

El Santuario, a la espera de los romeros. Abajo, fachada y cámara de la Virgen.

Se cuenta que tras la asunción de la Virgen los apóstoles encargaron las primeras esculturas de Nuestra Señora a partir de los recuerdos de sus facciones; es por ello que según la tradición aquellas primeras tallas son las que mejor reflejan el aspecto de la madre de Dios. Uno de aquellos primeros discípulos fue Geroteo, el fabuloso primer obispo de Segovia surgido de la imaginación de “cronistas” religiosos allá por el siglo XVI. En uno de sus viajes al Asia Menor, Geroteo se trajo a España una veintena de aquella tallas, que fue repartiendo a lo largo de su viaje desde Empurias a Segovia, dejando una de ellas en un pequeño lugar a una legua de Cuéllar, El Henar.

Llegaron los moros y correspondió a los hermanos de san Frutos, san Valentín y Santa Engracia, ocultar la talla del furor iconoclasta de los invasores. Siete siglos después, sobre 1580 un pastorcillo de Viloria encontró la escultura y empezó el culto a la Morenita de Castilla, Nuestra Señora del Henar, que se afianzó a finales del XVII y motivó la construcción del actual santuario, hoy cedido a la orden Carmelita: cuatro frailes la custodian.

El santuario recibirá a lo largo de este fin de semana miles de romeros, se habla de 30.000, en lo que probablemente sea el evento más masivo de la provincia de Segovia. Las principales aglomeraciones se producen en la noche del sábado, con el rosario y posterior procesión de antorchas, y durante la mañana del domingo, con la procesión de la Virgen a golpe de dulzaina y entre el fervor de devotos llegados de toda la comarca de Cuéllar y, muy especialmente y lo que la hace tan masiva, de Valladolid.

Henares, más de 3.000

Y es que como explica el prior del Santuario, el padre Florentino, y a diferencia de Segovia, donde constan otras devociones marianas igualmente masivas (Bustar, Hontanares, Fuencisla, Soterraña…) para la gente del Campo de Peñafiel y de la Tierra de Pinares la referencia mariana más marcada apunta al Henar. Y de ahí al Sur de Burgos, Palencia, y claro está, Madrid.

Una buena prueba está en el INE, que certifica que se llaman Henar en España un total de 3.121 mujeres (solo por comparar, Fuencislas hay 1.131, de las que 318 viven en Segovia). 811 henares viven en Madrid, 345 en Valladolid y 131 en Segovia. A iniciativa de Turismo de Cuéllar, las Henares de la región tienen premio, todas las que llamen estos días a Turismo de Cuéllar (921142203) podrán disfrutar con fecha tope del 30 de noviembre de una visita teatralizada al castillo y paseo por el adarve de la muralla, gratis para cada Henar y un acompañante. Basta llamar y, ya el día de la visita, presentar el carnet.

Pero El Henar es, también, una enorme concentración popular, con 250 puestos feriales de todo tipo, desde atracciones feriales a los típicos puestos de sardinas asadas. La aglomeración obliga a cortar la carretera de acceso al santuario, desde Viloria y Cuéllar, en las inmediaciones del recinto. Para los que vengan de Segovia, se recomienda aparcar en los pinarillos próximos al Santuario, distante unos 300 metros. Otra opción más castiza es andar los cinco kilómetros que separan el santuario de la Villa.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *