web analytics

El Gobierno destina 200.000 euros para la recuperación del terreno tras el incendio

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará 200.000 euros para la restauración de las superficies afectadas por el incendio del pasado 4 de agosto en la Granja mientras que el ministro en funciones, Luis Planas, ha ofrecido ayuda a la comunidad de Castilla y León para colaborar en las tareas de restauración hidrológica-forestal en la superficie quemada que su departamento asegura que afectó a 410 hectáreas.

Para que las ayudas puedan ponerse en marcha, la zona deberá ser declarada previamente “de actuación especial y de emergencia”, recuerda el Ministerio que señala que los trabajos se centran en disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente previamente al incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

El anuncio de Planas se conoce pocos días después de que se produjera un enfrentamiento, a través de notas de prensa, entre la diputada popular, Beatriz Escudero, y el diputado socialista, José Luis Aceves —apoyado por los tres procuradores socialistas en las Cortes regionales— con el fondo del debate sobre las competencias (y obligaciones) en la recuperación de la zona. Escudero planteó una Proposición no de Ley pidiendo la implicación directa del Gobierno en la recuperación del terreno, mientras que los socialistas criticaban la iniciativa tachándola de “oportunista” e “inútil”, al tiempo que recordaban que la gestión del Parque corresponde a las comunidades autónomas.

Aparentemente al margen de esta polémica, Agricultura anuncia la aportación de 200.000 euros para iniciar unas tareas de recuperación cuyo coste final no ha sido cuantificado oficialmente por la Junta.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. En efecto, la Junta es responsable de la recuperación del área afectada (en los terrenos públicos y también debe prestar su ayuda, subvención y asesoramiento para las parcelas privadas); no obstante, la ayuda del gobierno central es una buena noticia y se debe agradecer: más si tenemos en cuenta que no tenía ninguna obligación.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *